NAIZ

Duelo y protesta en la jornada de paro en Viscofan tras el gravísimo accidente del domingo

Este lunes la fábrica de Viscofan de Kaseda tiene cerradas sus puertas tras el gravísimo accidente que en la madrugada del domingo costó la vida a un trabajador y ha dejado muy malherido a otro. El Parlamento navarro también ha abordado el siniestro.

Concentración este mediodía ante la entrada a Viscofan. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Concentración este mediodía ante la entrada a Viscofan. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Un trabajador de 45 años murió y otro resultó herido de gravedad en la madrugada del sábado en la fábrica de Viscofan de Kaseda, tras caer a unas cubetas que habían contenido ácido sulfhídrico. El comité de empresa, formado por LAB, ELA y UGT, ha convocado por ello un paro de 24 horas que concluirá a las 6.00 de este martes.

La protesta y el dolor se han mezclado en la concentración que ha tenido lugar a mediodía de este lunes, desde las 13.00 hasta las 15.00, a las puertas de la factoría y tras una pancarta con el lema «No más accidentes laborales», en castellano y euskara.

En el Parlamento

El Parlamento ha aprobado esta mañana una declaración institucional que se solidariza con la familia y remarca la necesidad de prevención frente a la siniestralidad laboral. En el próximo pleno se guardará un minuto de silencio por esta tragedia.

«Nos preocupa el aumento de la siniestralidad laboral», ha dicho el portavoz de Navarra Suma, José Suárez, que ha demandado un Plan de Empleo, algo que ya había comprometido la semana pasada el nuevo Gobierno y que ha ratificado Ramón Alzórriz (PSN).
 
Para la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, hay foros para trabajar en materia de siniestralidad pero también «escasez normativa por lo que la reforma laboral no exige» en la materia.
 
Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha atribuido a la reforma laboral la precariedad incluida la siniestralidad, ha exigido por ello responsabilidad a las empresas para velar por la salud de sus trabajadores y a la administración para hacer cumplir la ley, y ha descartado a la vista de los datos que un plan de empleo sea «la varita mágica».

Mikel Buil, portavoz de Podemos, ha abundado en que «conforme crece la actividad laboral aumenta la siniestralidad, producto de un mercado precario, de la reforma laboral», por lo que ha recordado que «hay grupos políticos que ya cuentan con mayoría para derogarla».

Por último la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha instado a «más inspección, programas de vigilancia reforzando visitas a las empresas y haciendo un seguimiento, y responsabilidad y compromiso empresarial con la ley de seguridad laboral».