Aritz INTXUSTA

El «caso Altsasu» estará en la mesa de Timmermans mañana

Una delegación de Altsasu Gurasoak ha mantenido este lunes encuentros con los grupos de Los Verdes y Izquierda Unitaria Europea. Philippe Lamberts, uno de los líderes verdes, se ha comprometido a abordar el tema en su reunión el martes con el máximo responsable en asuntos jurídicos de la UE: Frans Timmermans.

Bel Pozueta, portavoz de Altsasu Gurasoak. (Iñigo URIZ/FOKU)
Bel Pozueta, portavoz de Altsasu Gurasoak. (Iñigo URIZ/FOKU)

Quizá el mayor logro político de Altsasu Gurasoak en el plano internacional fue la carta de Timmermans (comisario europeo de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales) en la que se comprometió a seguir personalmente el desarrollo del caso y que se redactó en septiembre de 2017. Este martes, Lamberts le recordará esta promesa en un encuentro previamente fijado.

Lamberts ha anunciado su decisión tras escuchar en comisión a las portavoces de Altsasu Gurasoak la tarde de este lunes. El encuentro con el grupo de Los Verdes ha sido muy satisfactorio, según ha comunicado a NAIZ Bel Pozueta, que ha acudido allí junto a Edurne Goikoetxea. «Han asistido entre 150 y 200 responsables, entre eurodiputados y asesores. Les hemos contado el caso, hemos denunciado esta injusticia y les hemos hecho dos peticiones concretas: que fijen el caso en su agenda y le hagan un seguimiento». 

Pozueta ha explicado que el Europarlamento se ha renovado, por lo que se hacía necesario volver a poner en situación a los responsables. La portavoz, que ha atendido la llamada de NAIZ antes justo del encuentro con el grupo de la Izquierda Unitaria (GUE-NGL), ha mostrado su satisfacción también porque en el pleno está prevista una pregunta oral sobre el caso. «Será la primera vez que se hable del caso en el plenario. Hay eurodiputados que todavía no lo conocen y, por eso, resulta un paso muy importante». 

La visita de estas dos madres coincide con la celebración de la vista en el Tribunal Supremo en la que se estudiarán los recursos a la sentencia. Esto sucederá el miércoles. No es descartable que el sentido del fallo de la TS, que muy probablemente pondrá punto final a la batalla en tribunales, se conozca el mismo día de la vista.