NAIZ

El PNV ya prepara un 10N todavía no convocado: el EBB propone repetir listas

La maquinaria electoral del PNV se pone en marcha aunque aún no haya convocatoria electoral estatal para el 10N. El EBB ha decidido hoy proponer que se ratifiquen las listas del 28A (cuyos cabezas de lista al Congreso, por cierto, eran también los mismos que en la cita anterior).

Los cabezas de lista jelkides a Congreso y Senado, en abril con el programa. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Los cabezas de lista jelkides a Congreso y Senado, en abril con el programa. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Reunido esta tarde en Sabin Etxea, el Euzkadi Buru Batzar del PNV ha decidido trasladar a la Asamblea Nacional su propuesta de ratificar las listas con las que fueron al 28 de abril.

La decisión se tomará a la vuelta de la esquina, este próximo lunes 23, en una reunión extraordinaria en Sabin Etxea. La dirección jelkide deja claro en su nota que otorga gran probabilidad a la convocatoria electoral, dado que explica como plan A que la Asamblea Nacional se reunirá y añade que «el proceso decaerá si antes de ese día se constituye un Gobierno en España».

Justifica esta decisión de repetir listas en que «apenas han pasado siete meses» desde que la Asamblea Nacional, «previa consulta a las bases» (no hay primarias), optó por esas candidaturas. Y añade que con ellas el PNV «ganó en los tres territorios de la CAV y obtuvo seis diputados y diputadas».

Los cabezas de lista al Congreso fueron, al igual que en las anteriores de 2016, Aitor Esteban (Bizkaia), Joseba Agirretxea (Gipuzkoa) y Mikel Legarda (Araba).