NAIZ

Lakua destaca que el acuerdo puede ser referencia también para la cuestión de los presos

El Gobierno de Lakua ha hecho, por boca de Jonan Fernández, una valoración positiva de lo ocurrido en la Audiencia Nacional, y cree además que «puede ser una referencia» para encarrilar cuestiones relativas a las personas presas.

El secretario de Memoria y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, ha remarcado en primer lugar que el acuerdo alcanzado en la Audiencia Nacional para finiquitar el proceso 11/13 ha reunido a «Fiscalía, asociaciones de víctimas y encausados», que han alcanzado un punto de encuentro.

El Ejecutivo Urkullu destaca el «buen resultado para la convivencia» y añade que «puede ser referencia para otras personas y ámbitos», en referencia al penitenciario.

«La Justicia Transicional o Justicia Restaurativa aplican este mismo de mecanismos», ha traído a colación Fernández en su valoración positiva del acuerdo.

ELA, felicitación pero «injusticia»

El sindicato ELA también ve positivo el desenlace, y además «coherente» con lo manifestado por la movilización de Bilbo el sábado. En cualquier caso, remarca en su nota de prensa que no oculta la «injusticia» de fondo que supone este macroproceso.

«ELA considera un escándalo que en un Estado que se dice democrático decenas de personas deban confesar delitos que no han cometido para poder permanecer en libertad, al tiempo que se criminaliza la solidaridad con las personas presas, cuyos derechos humanos se conculcan a diario», añade.

El sindicato espera, por otra parte, que con este episodio «se cierre definitivamente la historia de los macroprocesos que tanto daño han hecho a nuestro país. Junto a ello, debe hacerse realidad de inmedato el respeto a los derechos de las personas presas, que está en la base de este último proceso, como parte de una agenda de soluciones más amplia».