NAIZ

Bizkaia aprueba la modificación que permite devolver las retenciones por maternidad

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado hoy la modificación de la norma de sus presupuestos para 2019 para permitir la devolución de las retenciones fiscales de las prestaciones por maternidad cuya reclamación ya es firme.

Reunión del Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Reunión del Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El anteproyecto de norma foral aprobado este martes abre, de esta manera, un solución para que la Hacienda de Bizkaia pueda devolver lo correspondiente a 201 contribuyentes que presentaron reclamaciones que ya son firmes, por un importe total estimado de 300.000 euros.

El texto aprobado modifica el artículo 45 de la Norma Foral de Presupuestos 2019 y extiende la exención de tributar en la declaración de la renta a todas las prestaciones de maternidad y paternidad percibidas de la Seguridad Social en aquellos ejercicios que no han prescrito.

La modificación aprobada incluye expresamente a aquellos casos en los que la declaración de IRPF hubiera adquirido firmeza al haberse desestimado una solicitud de devolución, concreta la institución foral en un comunicado.

A las Juntas

La propuesta será ahora remitida para su tramitación en las Juntas Generales de Bizkaia, al ser el legislativo foral el órgano competente para su aprobación definitiva. En caso de ser aprobada, lo que debería suceder al contar el Gobierno foral PNV-PSE con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, habilitará a Hacienda a devolver lo retenido a 201 declaraciones correspondientes al periodo 2014-2017 que habían adquirido firmeza tras la sentencia del Tribunal Supremo español en ese sentido.

Lo retenido por estas prestaciones en 2018 ya ha sido devuelto en la última campaña de renta, precisa la institución fora en un comunicadol. Desde el 1 de enero de 2019 están consideradas como rentas exentas, por lo que ni siquiera están sujetas a retención, agrega la Diputación.

De ser aprobada la propuesta por las Juntas Generales, los contribuyentes que ya hayan presentado el modelo de reclamación correspondiente ante la Hacienda de Bizkaia no deberán realizar ningún trámite adicional. Es el caso de esas 201 solicitudes que se encuentran en espera, serán tramitadas por Hacienda una vez las Juntas ratifiquen la modificación propuesta.

En caso de no haber presentado la solicitud, podrán hacerlo siguiendo el procedimiento habilitado por Hacienda y quien aún no haya solicitado la devolución de lo tributado por estas prestaciones sociales podrá hacerlo, en tanto no haya prescrito la liquidación correspondiente.