NAIZ

Sare llama a «unir puentes» por los presos el próximo 5 de octubre en Iruñea

Sare ha convocado una cadena humana el 5 de octubre en Iruñea en defensa de los derechos de los presos. «Construir puentes para traer a los presos» será el lema esta movilización.

Comparecencia de Sare esta mañana en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Comparecencia de Sare esta mañana en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El objetivo de la movilización de Sare presentada hoy en Iruñea es activar la unión entre diferentes «para desatar de una vez por todas el tema de los presos, cuestión indispensable para poder avanzar en el camino de la convivencia y la paz».

«Tenemos que ser ciudadanos activos en este proceso de vuelta a casa de los presos, y activos también en ese compromiso de trabajar para conseguir ese futuro de paz y convivencia que tanto ansiamos». Con estas palabras han anunciado portavoces de Sare la convocatoria de una cadena humana el próximo 5 de octubre en Iruñea, sábado, «para desatar de una vez por todas el tema de los presos» y dar pasos para superar « las consecuencias de tantos años de sufrimiento».

La cadena humana comenzará a las 12.00 horas y unirá los puentes de Oblatas y San Engrazi. Con esta convocatoria, la red ciudadana quiere impulsar la «construcción de puentes entre diferentes» para avanzar en la resolución del conflicto.

Un mensaje visible en todos los pueblos

Para dar voz a esta movilización, Sare ha hecho un llamamiento a pueblos y barrios de Nafarroa «para que en todos los puentes se haga visible ese mensaje de que todos tenemos que ser activos en la construcción de puentes, con el objetivo de traer a casa los presos y para construir un futuro mejor para todos».

La red ciudadana se ha referido también al acuerdo alcanzado por al Audiencia Nacional con los encausados en el sumario 11/13, sobre el que ha señalado que deja «enfado e impotencia porque este macrojuicio nos situaba ante una injusticia más y alimentaba las ganas de venganza de agentes que se empeñan en mantener situaciones del pasado», y al mismo tiempo «alegría porque se evita que nuevamente las cárceles se llenen de más ciudadanos vascos».

Ha matizado Sare que «la alegría no puede ser plena», ya que 2 de los 47 encausados «tendrán que sufrir durante cinco meses las consecuencias de la política de excepción» a la que son sometidos los presos vascos.

«Desde el primer momento este macrojuicio era una injusticia y ahora, con el acuerdo alcanzado, también lo sigue siendo», han manifestado portavoces de Sare.