NAIZ

Una diputada de Vox acusa al PNV de forzar su cese por investigar corrupción en Pasaia

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha acusado al PNV en el Pleno de forzar su cese como abogada del Estado cuando investigaba corrupción en el caso de la lonja del puerto de Pasaia. Aitor Esteban ha intervenido por alusiones para negarlo tajantemente.

Macarena Olona, número dos de Vox en el Congreso.
Macarena Olona, número dos de Vox en el Congreso.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha acusado este martes al PNV en el Pleno de la Cámara de haber forzado su cese como abogada del Estado cuando investigaba corrupción en Gipuzkoa en 2017, lo que ha desembocado en un agrio enfrentamiento entre ambas fuerzas.

Durante su intervención en el debate de una proposición de ley sobre los plazos de instrucción de los sumarios, Olona ha denunciado que PSOE y PP hayan venido cediendo a los «sucesivos chantajes» del PNV o la extinta CiU para conseguir su apoyo a los Presupuestos.

Y como ejemplo de esta afirmación, la diputada de Vox ha asegurado que en 2012, cuando ejercía como abogada del Estado en la CAV, «un alto cargo» de la Vicepresidencia del Gobierno que ostentaba Soraya Sáenz de Santamaría le llamó para comentarle que «un diputado del PNV, presente aquí», se había interesado por una causa de presunta corrupción que ella impulsaba y que quería conocer detalles del caso.

Siguiendo con su relato, en 2017, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy había perdido su mayoría absoluta y necesitaba al PNV para sacar adelante sus Presupuestos, Sáenz de Santamaría decidió cesar a los delegados del Gobierno en la CAV y Catalunya, y posteriormente llegó su cese como abogada del Estado en la CAV.

Por aquel entonces, los medios de comunicación publicaron que Olona estaba investigando los sobrecostes de cinco millones de euros ya contrastados en la construcción de la inacabada lonja de Pasaia. El Tribunal de Cuentas archivó el caso.

Sus insinuaciones han soliviantado al PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, una réplica por alusiones y ha negado las acusaciones. Esteban ha afeado a Olona que se crea «tan importante» como para haber condicionado unos Presupuestos y ha cuestionado su profesionalidad como abogada de Estado. «Tiene que ser bastante frustrante perseguir la corrupción y no ganar ni un caso habiendo hecho sufrir a muchos inocentes por el camino. Y eso es porque eres un mal profesional o tus obsesiones antinacionalistas vascas te han perdido», le ha espetado.

«Tenga muy en cuenta que porque soy muy profesional ni desvelaré las conversaciones en Sabin Etxea ni nada más de lo ya contado», ha respondido la ahora 'número dos' de Vox en el Congreso.