NAIZ

Sánchez endurece su discurso tras la llamada electoral, blandiendo el 155

El pleno de control al Gobierno de esta mañana en el Congreso ha sido utilizado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para endurecer su posición frente a Catalunya, claramente ya con vistas a las urnas, y para reclamar una mayoría amplia para el PSOE.

Pedro Sánchez, a su llegada hoy al Congreso. (Pierre Philippe MARCOU | AFP)
Pedro Sánchez, a su llegada hoy al Congreso. (Pierre Philippe MARCOU | AFP)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha marcado distancias este miércoles con ERC, partido al que ha advertido de que el PSOE aplicará los artículos de la Constitución que sean necesarios, lo que incluye el 155, «ante cualquier intento» de la Generalitat de «violentar» de nuevo la Carta Magna o el Estatut.

En la primera sesión de control al Ejecutivo tras la constatación de la repetición electoral el 10 de noviembre, Sánchez contestaba una pregunta del diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha lamentado que el PSOE vuelva a ser el partido «del 155».

En opinión del diputado independentista, el proyecto de Sánchez se reduce «a ver quién tiene la bandera más grande» en una competición con el PP y Ciudadanos. Y dirigiéndose a la ciudadanía llamada a votar, ha advertido de que cuanto más fuerte está el PSOE, «más se acerca a la derecha».

Rufián también ha criticado la incapacidad de Sánchez por llegar a un acuerdo con Podemos para la formación de gobierno, lo que ha provocado que, según él, la gente esté «hasta los bemoles, hasta las narices» de los políticos.

El diputado republicano ha expresado sus dudas con respecto a que Sánchez, como él dice, haya intentado este acuerdo «por todos los medios». «Si dice la verdad, es un incompetente; si miente, un negligente, un irresponsable», le ha espetado antes de avisarle de que ERC, tras el 10 de noviembre, volverá «más fuerte».

Sánchez le ha replicado que el PSOE y ERC no tienen mucho en común y que siempre le ha resultado llamativo que un partido de izquierdas defienda «la independencia de un territorio rico porque dice que paga mucho a los territorios más pobres de España».

«No se equivoque»

Dicho esto, ha advertido a Rufián que «no se equivoque», porque «si la Generalitat de Cataluña hace cualquier intento de violentar el Estatuto de Autonomía y la Constitución española, el grupo parlamentario socialista y el Gobierno socialista aplicará cualquier artículo de la Constitución para defender la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la legalidad, la soberanía nacional y la integridad territorial».

En otro punto del debate de esta mañana en el Congreso, Sánchez no ha tenido tapujos en reclamar para el PSOE una «mayoría rotunda» después de haber forzado este adelanto electoral al no llegar a acuerdos con nadie salvo el PRC cántabro. Ha trasladado a la ciudadanía que hace falta que el PSOE tenga mucha fuerza para que PP, Cs y UP, a los que ha metido en el mismo saco, «no puedan bloquear una investidura».