Naiz

El Gobierno de Nafarroa propone a los sindicatos una OPE de 725 plazas para 2019

El Gobierno de Nafarroa ha informado a los sindicatos de que la Oferta Pública de Empleo de 2019 tendrá 725 plazas y que estudia hacer extensible el pago del complemento de grado a todo el personal temporal con contrato administrativo, alrededor de 8.000 trabajadores en la Administración navarra.

Reunión entre representantes sindicales y la Administración de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Reunión entre representantes sindicales y la Administración de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Gobierno navarro se ha reunido por primera vez en esta legislatura con los representantes sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de la Función Pública.

Por parte del Ejecutivo, han participado el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora general de Función Pública, Amaia Goñi. La reunión se ha celebrado en la Sala Joaquín Elizondo del Palacio de Nafarroa.

El consejero Remírez ha mostrado su «disposición al diálogo y a buscar soluciones consensuadas y negociadas con los agentes sindicales a lo largo de la legislatura».

Además ha trasladado a los representantes sindicales su Oferta de Empleo Público para 2019 de 725 plazas. Es el máximo número posible de plazas, es decir, la totalidad de la tasa de reposición de efectivos.

Entre los asuntos prioritarios a abordar se encontraba el complemento de grado. Tanto el consejero como la directora general de Función Pública se han comprometido a estudiar y dar solución al abono del complemento de grado al personal temporal antes de fin de año.

En este sentido, el Gobierno ha trasladado que su intención era escuchar las propuestas sindicales en esta reunión para presentar próximamente una propuesta encaminada a «dar una solución que evite la discriminación equiparando en el cobro de este complemento al personal fijo y temporal».

El Ejecutivo ha traslado que cumplirá con la sentencia dictada por un juzgado navarro en el caso de un docente y que está valorando hacer extensible el cobro del grado a todo el personal temporal con contrato administrativo. En la Administración navarra, alrededor de 8000 trabajadores. Se evitaría así que tengan que acudir a los Tribunales de Justicia. Con anterioridad a esta sentencia, los trabajadores temporales con contrato administrativo no cobraban el grado.

El grado es un complemento retributivo recogido en el Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Nafarroa que los funcionarios públicos y no los trabajadores temporales con contrato administrativo, obtienen cada seis años y siete meses de trabajo.

Entre otras cuestiones urgentes se ha analizado además, el disfrute de permisos derivados de nacimiento, adopción o acogimiento tras la modificación de la normativa estatal en la materia.

En el orden del día de la reunión, también se ha hablado de la planificación y organización de la negociación colectiva. Además, se ha presentado a los representantes sindicales la propuesta de calendario laboral de los trabajadores públicos para 2020.