Naiz

Las tormentas dejan en Iruñea 46,5 litros por metro cuadrado en 24 horas

Las fuertes tormentas caídas ayer en Iruñea han dejado un saldo de 46,5 litros por metro cuadrado en 24 horas. Las precipitaciones se registraron en dos tandas, una por la mañana y la segunda ya por la tarde, y han generado afecciones en toda Iruñerria, con especial incidencia en localidades como Beriain o Noain.

La tormenta de la mañana dejó un saldó de 31 litros por metro cuadrado y la de la tarde, registrada a partir de las 18.00 horas, se saldó con 15 litros más.

La mañana resultó especialmente complicada en localidades como Mutiloa, Beriain o Noain, donde los efectos de la tromba de agua se hicieron notar especialmente en algunos centros escolares, como el colegio público San Pedro de Mutiloa, donde se tuvo que montar una cadena para acceder a las aulas.

En Beriain, se llegó a levantar una parte del asfalto en la N-121, lo que provocó desvíos en el tráfico.

En Iruñea, se generaron algunas balsas de importancia en puntos como la avenida de Zaragoza y en algunos establecimientos, el agua inundó sus instalaciones en puntos como La Morea.

A pesar de ello, ninguna zona de circulación llegó a verse cortada al tráfico.

Cuando ya empezaba a recuperarse la normalidad, a las 18.00 horas se registró una segunda tromba de agua que dejó imágenes espectaculares, como el río que bajaba por la cuesta de Labrit tras nutrirse de una espectacular cascada que caía desde las murallas próximas a la pasarela.

En otros puntos de la capital se vivieron situaciones parecidas, con escaleras públicas convertidas en improvisados ríos y los Bomberos de Nafarroa realizando nuevas salidas para atender problemas con balsas de agua.