NAIZ

Navarra Suma no logra tumbar planes lingüísticos, pero el PSN dice que los cambiará

El Pleno del Parlamento navarro ha rechazado una moción de Navarra Suma para paralizar planes lingüísticos del Gobierno aprobados en la pasada legislatura. A los cuatro grupos que respaldaban a Uxue Barkos se les ha sumado el PSN, que no obstante ha dicho que los cambiará.

Esparza, líder de Navarra Suma, en la manifestación contra el euskara de 2018. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Esparza, líder de Navarra Suma, en la manifestación contra el euskara de 2018. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazo este jueves con los votos de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E una moción de Navarra Suma para pedir al Gobierno que paralice los planes lingüísticos en la Administración. No obstante, el PSN ha avanzado que piensa cambiarlos, lo que ve lógico al existir un nuevo Ejecutivo.

La iniciativa reclamaba la «paralización inmediata» de los planes lingüísticos del Gobierno y sus organismos autónomos por «discriminar» y «vulnerar» la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, ha dicho el parlamentario Carlos Pérez Nievas, quien ha considerado que este punto de vista es «el de la inmensa mayoría» de los navarros.

«El euskera es una lengua que tiene que ser protegida, promocionada y no utilizada en el debate político», ha dicho Pérez Nievas, pero «no vamos a amedrentarnos» porque «esto es desproporcionado».

Tras negar que con anteriores gobiernos el euskara haya sido «ninguneado», Pérez Nievas ha rechazado que la sociedad se tenga que ver «obligada a aceptarlo como requisito» por la «obsesión» de los abertzales.

PSN: Ni euskaldunizar, ni demonizar

En contra de la moción, la socialista Inmaculada Jurío le ha recordado a Pérez Nievas sus diferencias pasadas con UPN en materia de euskera y ha rechazado que el PSN pretenda «euskaldunizar» Nafarroa.

«Actuaremos con base en un acuerdo programático, que se refiere al euskera, sin complejos y en el que nos sentimos cómodos», ha dicho Jurio.

Tras asegurar que en el PSN «nunca hemos demonizado el euskara», Jurío ha destacado que con el actual Gobierno los planes lingüísticos del anterior «decaen» por «la pura lógica de unas estructuras nuevas».

«Se harán otros» planes lingüísticos, ha indicado, pero también ha recordado que las plazas con euskara preceptivo aprobadas por el anterior Ejecutivo se determinaron «respetando los derechos inherentes de los funcionarios».

Jabi Arakama, de Geroa Bai, ha asegurado que «esta película ya la habíamos visto, la enésima utilización del euskara por la derecha navarra», a la que ha acusado de utilizar como único dato que solo el 6,6% de la ciudadanía hable euskara de forma habitual, olvidando a quienes lo usan aunque sea con menos frecuencia.

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha comentado que esta es la primera moción presentada por NA+ en esta legislatura, «el mantra» de la formación con el que «están manipulando las cosas» y «manipulando descaradamente los datos».

Por ello, ha advertido, «no vamos a aceptar ningún tipo de retroceso» en los «pasos importantes» que en relación con el euskara se dieron en la pasada legislatura, a pesar de que «no fuimos capaces de dar pasos estructurales, superar la zonificación y hacer una nueva ley del euskara».

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha insistido en que éste tema es «un mantra» de Navarra Suma, defendido el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la Administración en el idioma que elija, y aseverado que la normativa vigente fue negociada con los sindicatos y avalada por el Consejo de Navarra y la Comisión Foral de Régimen Local.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, se ha preguntado «por el interés y la intención de Navarra Suma con esta moción» cuando el decreto del uso del euskera tuvo «un consenso muy amplio y ahora toca determinar los perfiles lingüísticos de cada puesto, sabiendo que ningún funcionario va a perder el suyo».