NAIZ
GASTEIZ

La plantilla de Elecnor completa una jornada de huelga para forzar la negociación

La plantilla de Elecnor Telecomunicaciones Araba completa este viernes una jornada de huelga de cara a abrir un proceso de negociación real con la dirección. Han decidido llevar a cabo otras dos jornadas de huelga en octubre si no cambia de actitud. 

La plantilla de Elecnor Telecomunicaciones, frente a la planta de Gasteiz.
La plantilla de Elecnor Telecomunicaciones, frente a la planta de Gasteiz.

La plantilla de Elecnor Telecomunicaciones de Araba está completando este viernes una jornada de huelga por las condiciones laborales que quiere imponer la patronal. Con esta dinámica de movilizaciones, quieren que la dirección acuda a la mesa de negociación. Este viernes han realizado una asamblea de trabajadores frente a la planta de Gasteiz y una concentración en la plaza General Loma, en frente de la tienda de Telefónica. En la asamblea han decidido que, si la empresa no cambia de actitud, llevarán a cabo otras dos jornadas de huelga durante octubre. 

Explican que la dirección ha estado incumpliendo la ley en apartados «tan básicos» como las horas extra, «donde se obligaba a trabajadores a trabajar fines de semana y festivos sin contarlos como guardias y pagándoles dependiendo del número de instalaciones realizadas».

Afirman que la patronal les «prohíbe» recoger dichas horas como horas extra para pagar por debajo de lo recogido en el convenio, además de cometer fraude en la Seguridad Social. A ello le suman la vulnerabilidad de los empleados y las empleadas eventuales, «a sabiendas que si no lo aceptan corren el riesgo de ser despedidos».

«Discriminados»

Elecnor Telecomunicaciones es una empresa que trabaja exclusivamente para Telefónica en la instalación, acondicionamiento y reparación de líneas. El comité, compuesto por dos representantes de LAB y uno de ELA, ha advertido que la dirección incumple dos resoluciones  de Inspección de Trabajo respecto a seguridad y salud laboral: «Por ejemplo, las mujeres tienen que ir cambiadas de casa porque no hay vestuario para ellas».

Se sienten también discriminados igualmente porque tienen peores condiciones que sus compañeros de Gipuzkoa o Bizkaia.

Por tanto, el comité de empresa ha puesto en marcha una dinámica de movilizaciones, que ha comenzado con la huelga de este viernes, «para forzar a la empresa» a sentarse en la mesa de negociación. «Una patronal insaciable que no está dispuesta a repartir la riqueza generada gracias a sus trabajadores y trabajadoras», señala la parte social de la empresa.