Natxo MATXIN

Bidasoa Irun vapulea al Cocks (34-19) y encadena su segunda victoria europea

Veintitrés años después, Artaleku ha vuelto a vivir un partido de Champions, disfrutando con su equipo, que ha protagonizado un gran partido.

Bidasoa ha firmado un partido completísimo ante el Cocks. (Eduardo AGREDANO/BIDASOA TWITTER)
Bidasoa ha firmado un partido completísimo ante el Cocks. (Eduardo AGREDANO/BIDASOA TWITTER)

Bidasoa sigue con paso firme en la máxima competición continental. Los de Jacobo Cuétara han dejado patente ante el Cocks que son un firme candidato a meterse en el play-off que les daría derecho a jugar contra los mejores conjuntos europeos.

Tras un inicio dubitativo, resuelto con un tiempo muerto del técnico asturiano, la escuadra irundarra ha sido una auténtica apisonadora que ha pasado por encima de su rival.

El triunfo local se ha comenzado a fraguar a raíz de un parcial de 6-0 en el primer cuarto de hora de partido, en el que el conjunto finlandés ha estado nueve minutos sin marcar.

La férrea defensa vasca, sumada a las notorias intervenciones de un inspirado Xoan Ledó y el faro ofensivo en el que se ha convertido Zabala, han sido demasiado obstáculo para los visitantes, que han sido testigos impotentes de cómo Bidasoa se les marchaba sin remisión del electrónico.

Abrir brecha en el luminoso –9-5 para el minuto 16– ha acabado con los nervios iniciales de un equipo que se ha ido gustando a medida que avanzaba el choque.

Tan es así, que la diferencia se ha ido agrandando con las mismas herramientas, un muro atrás y rápidas salidas a la contra que han desaborlado por completo a un Cocks, que no sabía por dónde le venían las oleadas irundarras.

Tras el descanso, la inercia se ha visto todavía más acentuada. Han sido los escandinavos quienes han anotado la primera diana de la segunda mitad –un penalti transformado por Rönnberg–, pero después han permanecido todo un cuarto de hora sin anotar, mientras Bidasoa les infligía un sonrojante parcial de 8-0 que echaba por tierra cualquier amago de reacción visitante.

El último tramo del envite ha sido todo un deleite para la grada de Artaleku, a la que los suyos, que no han remitido su fortaleza defensiva, les han ofrecido goles de mucha categoría y espectacularidad. Bidasoa lidera su grupo y apunta, si mantiene este nivel de juego, a cotas superiores en esta edición de Champions.