Mikel INSAUSTI
DONOSTIA

Bong Joon-ho: La Perla de Oriente

Mikel Insausti, crítico de GARA. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Mikel Insausti, crítico de GARA. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En la etapa con Rebordinos en la dirección, se puede decir que el mayor descubrimiento que se ha hecho en Donostia es el del cineasta coreano Bong Joon-ho, al que se le ha seguido desde el principio y se ha creído en él, a pesar de que a la mayoría de la crítica su ópera prima ‘Barking Dogs Never Bite’ (2000) le pillara despistada. Luego sí, ya con su segundo largometraje ‘Memories of Murder’ (2003) hubo rectificación, confirmada por un Jurado que le concedió la Concha de Plata al Mejor Director.

Por lo tanto la presencia de Bong Joon-ho en Perlak o cualquier otras sección está más que justificada, aunque ‘Parasite’ (2019) venga de ganar la Palma de Oro en el festival de Cannes. Supone el reconocimiento a la obra de un autor que en todas sus películas, sean del género que sean, incluidas la «monster-movie» ‘The Host’ (2006) o la ciencia-ficción distópica de ‘Snowpiercer’ (2013), maneja un trasfondo social que pone en tela de juicio la progresiva perdida de valores éticos.

En ‘Parasite’ (2019) plantea la división de clases cada vez más extrema y acentuada en los países desarrollados de Occidente y de Oriente a través de una dramedia sobre dos familias antagónicas. La más pobre malvive en un subterráneo debido a que sus miembros sólo pueden acceder a trabajos-basura, hasta que surge la oportunidad de que uno de los hijos imparta clases particulares a uno de la familia rica, la cual habita en un caserón palaciego de moderno diseño arquitectónico. El choque entre siervos y señores, entre oprimidos y opresores encuentra su fuente de inspiración en los clásicos ‘El sirviente’ (1963) de Joseph Losey y ‘Teorema’ (1968) de Pier Paolo Pasolini.