Naiz

El Gobierno navarro se acoge a la memoria justificativa para rechazar la exención del IRPF

El Gobierno de Nafarroa se ha acogido a la memoria justificativa del Parlamento para oponerse a la demanda realizada por las madres que reclaman la devolución del IRPF de sus prestaciones por maternidad, después de la sentencia del Tribunal Supremo español, que fijaba su devolución.

Imagen de archivo de la manifestación de las madres por las calles de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo de la manifestación de las madres por las calles de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Así se ha puesto de manifiesto en las primeras vistas celebradas en el Palacio de Justicia de Nafarroa sobre la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad, que sentará las bases de la actuación del Gobierno de Nafarroa en el futuro.

La parte demandada, el Ejecutivo navarro, se escuda en la existencia de «memorias justificativas» a las que «tuvieron acceso todos los parlamentarios antes de emitir su voto» en el momento de la aprobación de la Ley Foral 22/2012 sobre el IRPF.

En esa documentación, alude el abogado de la parte, se excluye la maternidad entre los ámbitos de exención de pago del IRPF.

El letrado apunta a que «la exclusión no es por falta de precisión, sino que la tramitación parlamentaria muestra que la exención se quitó porque se quería quitar».

Además, se escuda en dos sentencias, del Tribunal Supremo y el Constitucional, para avalar esa importancia de las memorias justificativas emanadas del Parlamento «por contener los antecedentes a la aprobación de una norma».

Por último, ha aludido a la autonomía propia de la Hacienda Foral y a la «libertad del legislador» a la hora de redactar las normativas, y apunta a que «no se debe anular la autonomía legislativa de Navarra, ni las normas navarras deben ser idénticas a las del Estado».