Naiz

La Audiencia de Nafarroa celebra los juicios por la devolución del IRPF de maternidad

El Palacio de Justicia de Iruñea acoge hoy, lunes 23, los juicios por las seis demandas presentadas para reclamar al Gobierno de Nafarroa la devolución desde 2015 del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad.

Imagen de archivo de una concentración de las madres ante el Parlamento. (@aritzintxusta)
Imagen de archivo de una concentración de las madres ante el Parlamento. (@aritzintxusta)

Las demandas se plantearon después de que el Tribunal Supremo español declarara en octubre del año pasado la exención de este impuesto en el régimen común.

El Ejecutivo navarro consideró sin embargo entonces que el Supremo no estableció que las bajas de maternidad y paternidad tengan que estar exentas del IRPF, sino que la ley estatal que derogó las exenciones no era correcta y, por lo tanto, estas seguían vigentes, algo que a su juicio no afectaba a Nafarroa al contar el herrialde con normativa propia.

Ahora la presidenta María Chivite asegura que están «estudiando como Gobierno la posibilidad de la devolución de manera que nos dé plenas garantías jurídicas», una idea en la que incide la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, al entender que en este momento con la actual normativa la devolución «no es posible» y que la podría facilitar una sentencia judicial que haga además una lectura general de este asunto.