NAIZ

La IAAF prolonga la sanción a Rusia, que no podrá competir en el Mundial de Doha

Se mantiene el permiso para ciertos atletas rusos, 29 en principio, que podrán participar como neutrales en el evento que arranca el próximo viernes.

Rueda de prensa de la IAAF, hoy en Doha (STRINGER / AFP)
Rueda de prensa de la IAAF, hoy en Doha (STRINGER / AFP)

El jefe del grupo de trabajo encargado del restablecimiento de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Rune Andresen, ha anunciado en Doha que la IAAF ha tomado la decisión de prolongar la suspensión de Rusia, vigente desde noviembre de 2015. Así pues, los pocos atletas rusos que puedan participar en el Mundial que arranca el viernes lo volverán a hacer como neutrales.

En principio, 29 atletas rusos (10 más que en 2017) competirán en Doha, entre los que el más destacado es Maria Lasitskene, campeona mundial y europea, y gran favorita al oro en salto de altura; y el campeón mundial de 110 metros vallas, Serguei Shubenkov. Competirán sin escudo en el pecho, no verán ondear su bandera y, en caso de victoria, no podrán escuchar su himno.

Andersen ha reconocido que su grupo recomendó prolongar la exclusión del atletismo ruso, propuesta que el consejo ejecutivo de la IAAF apoyó de manera unánime. El grupo de trabajo tomó esa decisión después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunciara hoy una investigación debido a las dudas sobre la autenticidad de los datos recabados hace unos meses por la AMA en el laboratorio de Moscú, en alusión a una posible manipulación de las pruebas antidopaje.

Según se ha sabido hoy, la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) tiene tres semanas para responder a las nuevas reclamaciones de la AMA, que amenazan su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Chicherova no estará en Doha

Por otra parte, en línea con dicha investigación de la AMA, la rusa Anna Chicherova, campeona olímpica de salto de altura en Londres, y otros trece atletas rusos no podrán competir en los Mundiales de Doha como neutrales.

Chícherova, que fue privada en 2016 del bronce logrado en los Juegos de Beijing por consumo del esteroide anabolizante "Turinabol", había regresado a la competición en febrero a sus 36 años.

Otros atletas que han sido excluidas son la campeona olímpica en los 20 kilómetros marcha en Londres, Yelena Lashmanova, y la campeona mundial y europeo en triple salto, Yekaterina Koneva.