Miren Sáenz

Txepe Lara: Premio Zinemira y ¡Stop desahucios!

Txepe Lara ha recibido el Premio Zinemira –un galardón que entregan Zinemaldia y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA como reconocimiento a la trayectoria de la gente de Euskal Herria que se dedica al oficio del cine– y ha aprovechado la ocasión para iniciar una campaña de crowdfunding para su próximo proyecto.

Txepe Lara saluda cuando se dispone a recoger el premio. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Txepe Lara saluda cuando se dispone a recoger el premio. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Ya había avisado, al menos en los medios de comunicación que estos días nos hemos hecho eco de la entrega del Premio Zinemira al productor Txepe Lara, que pensaba aprovechar el acto para iniciar una campaña de crowdfunding con el objetivo de conseguir fondos para su próximo trabajo.

Se trata de un cortometraje de seis minutos titulado ‘¡Feliz desahucio!’ que espera dirigir Samuel del Amor y trata de Daniel, un niño que pasa por esa experiencia, y que según Lara «en este momento es el proyecto que más ilusión me hace».
 
Así que el cineasta navarro ha llegado al teatro Victoria Eugenia vestido con una camiseta de la plataforma STOP Desahucios Gipuzkoa y un lazo amarillo en su chaqueta, tras repartir una hoja en la que un niño de un año porta un cartel con el lema antidesahucios, mientras se puede leer: «Más de 900.000 menores son desahuciados al año. Los números son tan alarmantes que dispararían una masiva respuesta social. No hay informes, queremos que se hagan». 

Después de posar en la entrada con su compañera Julia Juániz, (Zinemira 2017) y subirse al escenario, ha recibido el galardón de manos de Asier Altuna y Telmo Esnal, y ha señalado que le molesta que «Franco parezca bueno en una película» o que haya «presos políticos en el Estado español» y que «los familiares de los presos vascos no deberían viajar tanto». Ha recibido el aplauso del público y de los trabajadores del cine.