koldo landaluze

En tierra de hombres

[Crítica: ‘Light of My Life’]

Koldo Landaluze
Koldo Landaluze

Tras aquella surreal apuesta en formato documental que filmó en complicidad con Joaquim Phoenix –‘I'm Steel Hear’ (2010)–, el actor y director Casey Affleck ha debutado en ficción con esta propuesta postapocalíptica en la que revela su talento como autor capaz de captar sensaciones y miradas a corta distancia pero que evidencia muchas taras en su versión como guionista.

El principal escollo de ‘Light of My Life’ es que su armazón argumental es tan endeble que de inmediato salen a relucir las malditas comparaciones. En este caso, los dos referentes que más que aproximan a lo que expone Affleck son ‘La carretera’ (2009) de John Hillcoat y ‘Hijos de los hombres’ (2006) de Alfonso Cuarón. Dicho esto ya sabemos a qué nos atenemos en esta película, la odisea que comparten un padre y su hija en un mundo deteriorado por una pandemia que eliminó a las mujeres del planeta.

Si bien esta premisa es la que otorga sentido a lo que nos plantea Affleck como director y cineasta, en su factor interpretativo tiende a reforzar las secuencias cotidianas e íntimas que su personaje comparte con su pequeña hija en un mundo violento.

Filmada con una cuidada corrección formal, esta producción de corte independiente nos guía a través de un paisaje humano y físico desolado en el que la niña se convierte en pieza codiciada. Lo sombrío acapara buena parte de una historia que transita sin excesivo riesgo a través de una serie de secuencias intensas pero carentes de esa originalidad que hubiera otorgado al conjunto un mayor empaque dramático.