Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

Así han reaccionado los premiados

Descubierto el palmarés de esta 67ª edición, y aún por asimilar lo recién sucedido, los y las premiadas han posado delante de las cámaras para compartir sus impresiones. Esto es lo que han comentado ante los medios de comunicación:

El equipo de ‘La trinchera infinita’. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
El equipo de ‘La trinchera infinita’. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Concha de Oro a la Mejor Película y Premio Mejor Fotografía (‘Pacificado’)
El director carioca Paxton Winters ve en la película la oportunidad para hablar de temas que hasta ahora no eran visibles. «Hay en Brasil varios temas que se están debatiendo, y como cinesta es nuestra responsabilidad enseñar historias que hacen falta. Este premio es un gran honor para la comunidad Morro dos Prazeres» en la que se ha rodado la película, ha afirmado.

Feliz e incrédulo, ha admitido estar asumiendo lo que esta viviendo. «Aún no me lo creo, es surrealista y hermosísimo. Todo el mundo está emocionado allá, es algo que puedo confirmar en nombre de todos».

Laura Merians por su parte firma la fotografía de la película ganadora de esta 67ª edición. Se ha mostrado muy sorprendida: «No lo esperaba de ninguna manera, estaba volviendo a Los Ángeles, creía que era una broma, una mala broma. ¡Ha habido tantas películas increibles, que no esparaba este honor! Espero que esto suponga más festivales para la película».

Premio Especial del Jurado
‘Proxima’ (Alice Winocour)
«Estoy muy feliz», ha resumido la directora. «No estoy segura de estar en la Tierra», ha agregado sonriente, haciendo un guiño a su película, que habla de una mujer que viaja al espacio. La actriz protagonista está rodando en Gran Bretaña y ella también se ha mostrado orgullosa, según ha contado. El rodaje «ha sido muy largo y muy duro en la Agencia Espacial Europea… el premio es para todo el equipo».

Concha de Plata a la Mejor Dirección, Premio del Jurado al Mejor Guion y Premio Irizar
(‘La trinchera infinita’)
Los directores Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño han salido exultantes, entre aplausos y una gran ovación de los compañeros de prensa. «Todavía no hemos pensado en la próxima película, aunque, como ya dijimos antes, tenemos entre manos varios proyectos pero nos tomaremos un descanso porque hemos tenido cuatro años muy potentes», han contado.

Además de los premios a la mejor dirección, mejor guion y el que otorga Irizar, han recibido tres reconocimientos más: el Feroz, el Fipresci de la crítica y el premio de los guionistas vascos. «Son 7 premios. Hay gente a quien le da pena que no tengamos la Concha de Oro, a nosotros también, pero estamos felices». En apenas unos minutos han recibido más de 200 mensajes en el whatsapp.

Sobre cómo la película de mejor dirección no cosecha el de mejor película, Arregi ha opinado que «el jurado tiene una serie de películas que le han gustado y hay que repartirlos de la forma más coherente, así lo entiendo. Y nos parecen maravillosos los que nos han dado».

Concha de Plata a la Mejor Actriz, ex aequo
Greta Fernández (‘La hija de un ladrón’)
«Siempre me he sentido muy orgullosa de ser la hija de mi papá», ha dicho, al ser preguntada por su parentesco. La actriz, hija del actor Eduard Fernández, ha añadido que «para mí nunca ha sido nada negativo de ser 'la hija de', pero es verdad que tenía ganas de que se me conociera, de quién soy, de qué cine me gusta. El estreno aquí, de que la haya visto tanta gente… siento que la gente me conoce mejor como actriz, y eso me hace muy feliz».

Sobre su futuro y proyectos inmediatos, opina que «no siempre es fácil escoger proyectos que te gusten y en los que creas, que sirvan socialmente. Tengo una idea de esta profesión algo utópica, quiero hacer cine que te haga pensar, en vez de proyectos que no sirven para nada, pero entiendo que puedes encontrarte en situaciones en las que escojas otro tipo de trabajos. No lo juzgo, pero para mí es muy importante hacer trabajos como este, porque pocas veces puedes hacer un papel tan bueno, y que tengas algo que contar, y encima esté bien hecha. Que todo eso se junte es mágico. Creo que se han juntado todos los astros».

Nina Hoss (‘The audition’)
«Me siento fantástica, estoy abrumada ¡y tan feliz! Ayer, porque de hecho estoy en otro festival en Hamburgo, estaba en maquillaje, y no podía coger el teléfono. Le eché un vistazo y el corazón me empezó a latir fuertemente. Un teléfono español… no conozco a ningún español, así que solo podía ser esto, pero no podía ser al mismo tiempo… ¡ha sido un viaje increíble!. ¡Es un festival tan hermoso! Te marchas del cine y tienes al público aplaudiendo, eso ha sido increíble, nunca lo olvidaré. No sé si mi vida como actriz cambiará, yo disfruto del momento, seguiré adelante, seguiré en este camino. No sé dónde me va a llevar, pero lo tomo como un recuerdo de ánimo».

Premio Horizontes ‘De nuevo, otra vez’ (Romina Paula)
«Estoy muy agradecida y emocionada, me enteré ayer en Madrid. Me emocioné en el aeropuerto…no es que sea fría, es que hice la catarsis en Barajas. Tengo un hijo pequeño, y mi primera reaccion fue exclamar que quería volver a casa… estoy muy contenta, la verdad es que se me mezcló todo. Fue un honor estar en Horizontes Latinos, y fue con la primera vez este premio… era algo grande estar aquí. El reconocimiento es un bonus inesperado y hermoso».

Premio Kutxabank New Directors (‘Algunas bestias’)
«
Es una película pequeña que se rodó en ocho jornadas. Es un premio hermoso. Estamos felices, muy felices», ha declarado el director, Jorge Riquelme Serrano. También ha criticado la falta de fondos, así que el dinero recibido le ayudará, ha confiado. «Es un proyecto que no contó con el fondo estatal chileno, y se modificó en su modelo de producción para sacarlo adelante, lo cual supuso un sacrificio, y suplir la deficiencia económica con esfuerzo. Espero que sea una llave para hacer una película con un presupuesto real. Una más profunda, con mayor capacidad, y que no sea por temas económicos crear algo», ha pedido.