Ibai AZPARREN

Exhumados en varias fosas de Nafarroa los restos de 16 fusilados en la guerra de 1936

El Gobierno de Nafarroa, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y el Instituto Navarro de la Memoria, ha localizado en Ollakarizketa los restos de 16 víctimas de la represión franquista durante la guerra de 1936. Los cuerpos están siendo exhumados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Dos de los fusilados eran menores de veinte años.

Los restos de algunos de los cuerpos localizados en Ollakarizketa, en el término Iruzkun. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Los restos de algunos de los cuerpos localizados en Ollakarizketa, en el término Iruzkun. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Todo parte de la lectura que Fernando Mikelarena hizo de un trabajo que realizó María Amor Beguiristain en el año 2007 y que se publicó en el 2009, en el Anuario Eusko-Folklore de la Fundación José Miguel de Barandiaran.

El estudio etnográfico ‘La vida en la cuenca de Pamplona durante el siglo XX’ recogía el testimonio de Félix Echalecu, natural de Ollakarizketa. En él, el protagista relataba que el gobernador militar ordenó cavar una fosa 100 metros de larga, donde enterrarían los cuerpos encontrados este lunes.

Además, los vecinos de Sartaguda exhumaron otros 17 cuerpos de familiares en 1979 e intuían que habría más fosas en este paraje cercano a Ollakarizketa llamado Iruzkun, situado a 12 kilómetros de Iruñea.

Las labores de localización y prospección desarrolladas durante las últimas semanas por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han permitido extraer nueve cuerpos hoy, dos de ellos víctimas menores de veinte años y que fueron fusilados el 17 de noviembre de 1936.

Este martes se procederá a exhumar los sieste restantes, pero desde el Gobierno de Nafarroa aseguran que puede haber más en los alrededores. Se trata, por tanto, de la tercera fosa más grande encontrada desde que el anterior gobierno del Cambio puso en marcha el programa de exhumaciones.

En este sentido, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha visitado el lugar acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y del director del Instituto Navarro de la Memoria, Josemi Gastón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ollo ha expresado la voluntad de «visibilizar la memoria y desenterrar el olvido». «Las tareas de exhumacion las iniciaron los familiares de Sartaguda en los años 70. Una tarea que luego siguieron las asociaciones memorialistas pero que hasta hace cuatro años los gobiernos no lo habían hecho. En esta legislatura se ha confimado ese compromiso», ha explicado.

La consejera ha destacado asimismo la importancia de «vincular este pasado al futuro, a la juventud que a través del Programa Escuelas con Memoria han podido conocer de primera mano lo sucedido aquí hace 80 años».

Es por ello que, un total de 150 alumnos de los institutos IES Zizur e IES Berriozar han podido observar el trabajo de exhumación, así como escuchar los testimonios de familiares de fusilados.

Este martes, GARA publicará una amplia crónica sobre este hallazgo.