NAIZ

Urkullu da la razón a la patronal del Metal mientras el 85% está parado en Bizkaia

Sindicatos constatan un amplio seguimiento en el inicio de la nueva huelga del Metal en Bizkaia (cinco días en esta ocasión). Lo cifran en el 85%. Hay casi 55.000 trabajadores convocados. El lehendakari, Iñigo Urkullu, la ha criticado y ha explicado que se han movilizado junto a su domicilio en Durango a las 7.00.

Trabajadores del Metal y pensionistas, juntos en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)
Trabajadores del Metal y pensionistas, juntos en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Los cinco días de la nueva tanda de huelga en el Metal de Bizkaia (de lunes a viernes) han arrancado esta mañana con un amplio seguimiento según las impresiones recabadas por los sindicatos polígono a polígono, mientras la patronal se queja de los piquetes y alguna barricada. El Departamento de Seguridad de Lakua ha informado de una que ha cortado el tráfico en Iurreta a las 5.30 durante apenas diez minutos.

Con datos de las 11.00, los sindicatos hablan de un seguimiento del 85%.

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT, los cuatro presentes en la mesa de negociación del convenio, junto a miembros de ESK, CGT, USO y CNT, anunciaron el pasado mes de julio su decisión de retomar las movilizaciones y convocar a partir de septiembre nuevas huelgas, tras las cinco convocatorias de paro desarrolladas en mayo y junio.

De este modo, ante la falta de acuerdo en la mesa de negociación, el Metal vizcaíno está llamado a esta protesta desde hoy lunes hasta el viernes, con casi 55.000 trabajadores convocados y centenares de empresas.

La mesa negociadora ha mantenido esta pasada semana varias reuniones, en las que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) planteó el pasado lunes una nueva oferta en la que, a su entender, recogía «todas y cada una de las materias que los sindicatos reclaman para poder llegar a un acuerdo» y que debía ser «suficiente» para firmar un convenio sectorial.

Urkullu: «Sé de lo que hablo»

Mientras tanto, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha reprochado a los sindicatos que no tiene «voluntad de acuerdo» y se ha mostrado seguro de que los empresarios han hecho todo lo posible para evitarla.

Urkullu, que ha intervenido con una conferencia en el Fórum Europa, ha afirmado, en respuesta a una pregunta sobre este asunto, que está «absolutamente seguro» de que «aun siendo lógicas las reivindicaciones de los sindicatos», la Federación Vizcaína de Empresas del Metal «ha hecho todo lo posible» durante los últimos meses para intentar alcanzar acuerdos, ya que las empresas son «las que menos desean» la huelga.

«Conocemos desde antes del verano la disposición de los sindicatos a esta huelga, lo que me lleva a pensar que voluntad de acuerdo no existe, cuando desde la primavera ya se anunciaba una huelga para esta semana y un otoño caliente», ha añadido Urkullu.

Ha añadido que sobre las 7.00 de la mañana ha presenciado una manifestación de trabajadores del Metal frente a su domicilio en Durango. «Sé de lo que hablo y de las características de determinada manera de manifestarse», ha dicho.

También ha lamentado que la huelga haya podido afectar a los ciudadanos y, en el ámbito laboral, «a quienes quieren trabajar».

Estas palabras de Urkullu han sido criticadas por los sindicatos en la manifestación celebrada este mediodía por los trabajadores del Metal, entre la Plaza Euskadi y el Arriaga. El responsable de Industria de ELA, Mikel Etxebarria, le ha acusado de «posicionarse a favor» de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) en el conflicto del Metal y «alejarse de la gente que sufre, de la que no llega a fin de mes, sufre la precariedad y ve en riesgo de perder su puesto de trabajo porque no se garantiza la subrogación».

En una nota, LAB ha pedido directamente la dimisión de Urkullu «por dar la espalda a los trabajadores» y «ponerse del lado de la patronal». Ha criticado además la actitud policial, especialmente en Durangaldea.

En la marcha han acabado confluyendo los trabajadores del sector y los pensionistas que como cada lunes reivindican jubilaciones dignas ante el Ayuntamiento.