Naiz

18 grupos se suman a una nueva edición de Hatortxu Rock

Oi! The Arrase, Huntza, Iheskide, Gatibu, Su Ta Gar, Los Zopilotes Txirriaos, Skabidean & The Black Birds, Rotten XIII, Tremenda Jauría, ETS, Suaia eta Ama Rebel, Bad Sound System, Onki Xin, Koban, Nogen, Xabi Bandini, Nerabe y DJ Reimy se subirán al escenario de Hatortxu Rock, el 28 de diciembre, en Atarrabia. El festival solidario ha escogido el lema ‘Maitasunaren apología’, reivindicando el derecho a las muestras de afecto a represaliados y familiares.

Cartel para la próxima edición de Hatortxu Rock.
Cartel para la próxima edición de Hatortxu Rock.

Hatortxu Rock organizará el 28 de diciembre su 23ª edición, una vez más, en Atarrabia. El lema escogido para este año es ‘Maitasunaren apologia’. El festival recuerda que, a día de hoy, 249 presos políticos vascos siguen en prisión y tan solo cuatro de ellos están en Euskal Herria. «En este 2019, cuando Euskal Herria debería dar pasos hacia la solución del conflicto político, la situación esta muy alejada de la que este pueblo necesita», apunta.

«La solución debería ser sinónimo del presente y futuro, pero nos quieren encerrar en el pasado y, en lugar de avanzar en la solución, atacan los derechos de las personas presas, refugiadas o deportadas y sus familiares. La última muestra de ello es que nos quieren arrebatar cualquier derecho a mostrar el amor que sentimos a nuestras amigas o familiares. Quieren prohibir cualquier gesto de aprecio hacia las personas represaliadas», añade la organización del festival.

Frente a ello, apuesta porque la cita de este año sea «una gran apología de todo ese amor». Para ello, ha reunido a 18 grupos. Oi! The Arrase, Huntza, Iheskide, Gatibu, Su Ta Gar, Los Zopilotes Txirriaos, Skabidean & The Black Birds, Rotten XIII, Tremenda Jauría, ETS, Suaia eta Ama Rebel, Bad Sound System, Onki Xin, Koban, Nogen, Xabi Bandini, Nerabe y DJ Reimy.

Tal y como anunciaron en la entrevista concedida a NAIZ, Iheskide regresa tras estar alejado de los escenarios casi cuatro años. También vuelven a coger los instrumentos los mallorquines de Oi! The Arrase, con un parón de 10 años. La organización ha querido agradecer «el esfuerzo» de todas las bandas para hacer posible Hatortxu Rock, y en ese sentido ha tenido un mensaje especial para los navarros de Rotten XIII, que a principios de año perdieron a un componente en un accidente laboral

Entradas a la venta

Además de dar a conocer los grupos que tocarán, la organización ha informado de cambios en el formato del festival, que crecerá para dar cabida a todos los grupos. «Si en ediciones precedentes se había instalado el formato de dos escenarios, este año pasan a ser tres, con un nuevo espacio. Para que todo este preparado nos comprometemos a trabajar con todo el amor posible. ¿Y vosotros? ¿Haremos entre todas una enorme demostración de amor?», han señalado.

Las entradas se han puesto a la venta hoy mismo. Por el momento, se podrán lograr a través de internet, a través de la página web del festival solidario. Pronto también se podrán adquirir en los puntos habituales de venta. El precio de venta anticipada será de 20 euros, mientras que en taquilla, en caso de que todavía hubiese entradas, el precio será de 25.