NAIZ

EH Bildu y Podemos piden una comisión en las JJGG de Bizkaia sobre política industrial

EH Bildu y Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia han registrado hoy una solicitud para crear una comisión especial de estudio sobre la situación y futuro del sector industrial en el herrialde. La propuesta deberá ser debatida en el próximo pleno ordinario y votada por los grupos políticos.

Manifestación de trabajadores del Metal en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Manifestación de trabajadores del Metal en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

En opinión de ambas coaliciones, «el presente y futuro del sector industrial en nuestro herrialde es algo que preocupa a todas las fuerzas políticas de Bizkaia, como se pudo comprobar tanto en el pleno de designación del diputado general como en el pleno de setiembre de las Juntas», relatan los apoderados Bea Ilardia y Xabier Benito, en representación de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, respectivamente.

«Históricamente hemos sido un territorio que se ha basado en la industria y nuestro futuro también pasa por un sector industrial fuerte y sostenible que ofrezca estabilidad y empleos de calidad», ha declarado Ilardia.

El sector industrial de Bizkaia no atraviesa buenos momentos ante la cifra de cierres y EREs que han tenido lugar en los últimos años. »Según datos del INE, entre 2017 y 2018 el sector industrial de Bizkaia ha perdido 16.000 puestos de trabajo. A pesar del crecimiento macroeconómico que ha tenido el territorio seguimos perdiendo puestos de trabajo, empresas y competitividad», ha expuesto Benito.

Benito ha argumentado que «Bizkaia debe prepararse también para la próxima crisis económica que nos viene, reforzar sus empresas estratégicas y fortalecer a un sector tan importante como es el industrial». Para ello, proponen «dotar a Bizkaia de una política industrial que cuente con el apoyo y participación de todos los actores sociales, económicos y políticos que se preocupe tanto por atraer nuevas empresas como por mantener las ya existentes».