Iñaki IRIONDO

Lakua, prudente ante la posible venta de la red de Euskaltel

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, se ha mostrado prudente ante las noticias sobre la posible venta de la red de telecomunicaciones del grupo Euskaltel. Ha recordado que la red, que fue de titularidad pública, se vendió por parte de «un gobierno anterior» y con el acuerdo del Parlamento, por lo que si se diera la venta el Ejecutivo no podría hacer nada.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, el día de la salida a bolsa. (Monika DEL VALLE/FOKU)
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, el día de la salida a bolsa. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Prudencia. Esa es la consigna del Gobierno de Lakua ante las noticias sobre la posible venta de la red de fibra óptica y coaxial del grupo Euskaltel. El diario ‘El Correo’ publica hoy que Zegona, el principal accionista de la operadora vasca de telefonía, se inclinaría por vender la red de telecomunicaciones de la compañía, que es la parte física más importante de la estructura de la empresa.

El objetivo es sacar dinero para financiar el proceso de expansión y reducir el endeudamiento. Según el diario de Vocento, el consejero delegado del fondo británico, Eamonn O'Hare, desveló esta posibilidad en una conferencia con analistas financieros.

El portavoz gubernamental, Josu Erkoreka, ha apuntado en la rueda de prensa que ha seguido al Consejo de Gobierno que la idea de la venta de la red de Euskaltel no es nueva, sino anterior a la incorporación de Zegona a su accionariado. Ha explicado que el Ejecutivo autonómico no tiene información de que esta venta se vaya a producir, por lo que no sería responsable pronunciarse al respecto. Ha abundado en que tampoco sabe en qué condiciones podría realizarse esa venta.

Una red que fue pública

Buena parte de la red de telecomunicaciones de Euskaltel fue desplegada por la Administración pública durante años para dar servicio a sus propias necesidades y a las de la ciudadanía. Son más de 1.100 kilómetros de fibra óptica y cable coaxial. En 2012 el Gobierno de Patxi López, poco antes de convocar elecciones y entrar en funciones, decidió su privatización y venta a Euskaltel por un precio de 68 millones de euros. La operación fue aprobada en una Diputación Permanente del Parlamento convocada al efecto en pleno mes de agosto. Votaron a favor PNV, PSE y PP. En contra Aralar y EA.

Josu Erkoreka ha incidido mucho en que la decisión de la privatización fue adoptada por «un gobierno anterior» con la autorización expresa del Parlamento, sin detenerse tanto en que la operación contó con el apoyo del PNV y, de hecho, la transacción se hizo durante el primer Gobierno de Urkullu. El cobro de aquella operación lo hizo el consejero de Hacienda Ricardo Gatzagaetxebarria.

Según Erkoreka, la transacción se realizó de acuerdo a la Ley de Patrimonio Público, y al Gobierno de Lakua no podrá hacer nada si ahora Euskaltel decide vender la red que fue pública.

Comité: «Nefasto»

El presidente del comité de empresa de Euskaltel, Javier Blanco, ha calificado de «nefasta» la intención del actual accionista mayoritario, Zegona, de vender la red de telecomunicaciones de la operadora vasca porque «descapitaliza» la empresa. Además, ha reclamado a las instituciones que «velen» por el mantenimiento de proyectos que tuvieron origen en la inversión pública.

El sindicalista, en declaraciones a Radio Euskadi, ha denunciado que «se está utilizando y especulando con un bien constituido de lo público y, además, con el consiguiente impacto de nuevo hacia la plantilla, una vez más».