Pello Guerra
IRUÑEA

Uno de los redactores destaca que «es un orgullo defender Skolae aunque sea ante una sala judicial»

El programa Skolae ha vuelto a los juzgados con la declaración de uno de los redactores del mismo, Miguel Ángel Arconada, ya que finalmente Carmen Ruiz no ha sido interpelada. Arconada ha vuelto a poner de relieve su «orgullo de poder defender la coeducación», aunque tenga que ser ante un tribunal. Ambos han contado con respaldo sindical y político a través de una concentración ante el Palacio de Jusiticia de Iruñea que ha reunido a unas 200 personas.

Concentración sindical en apoyo a los redactores de Skolae. (Iñigo URIZ/FOKU)
Concentración sindical en apoyo a los redactores de Skolae. (Iñigo URIZ/FOKU)

La declaración ha comenzado hacia las 9.30 horas y se ha prolongado durante unos veinte minutos y en la misma, sólo se ha requerido el testimonio de Arconada, profesor de Lengua y del Máster de Prevención de la violencia de género de la UNED.

Según ha señalado a la salida de los juzgados, «ha sido una vista sencilla, ya que han renunciado a la declaración de Carmen Ruiz y solo he declarado yo. Y ha sido una descripción de la oferta formativa de Skolae y cómo está estructurada».

Arconada ha revelado que a través de las preguntas del abogado que representa a las familias del colegio de San Cernín que han presentado la demanda se ha intentado «poner en solfa el contenido de algunas de las fichas y se les ha hecho ver que el contenido de la vista no era sobre esa cuestión, sino sobre la formación que recibía el profesorado».

Esta vista es una continuación de la realizada el pasado 14 de junio, una situación que le sigue generando estupor, ya que «no soy experto en proceso judiciales, pero confesaré mi asombro de que se nos cite a las personas expertas en Skolae como si presumieran que de nosotros iba a salir algo en contra del programa. Esto solo se sustenta desde la presunción de que la gente que trabajamos en coeducación somos minusválidos intelectuales y vamos a decir cosas sin sentido. Somos personas solventes y es un orgullo poder defender Skolae dentro de la sala judicial como último servicio que hacemos a Skolae. Nos podemos sentir orgullosos porque defendemos la coeducación y si hay que hacerlo en sala judicial, se hace. Hemos hecho una explicación de la coeducación».

Acto seguido ha recordado que «soy profesor y nunca pensé que lo que llevamos haciendo treinta años en las aulas de los centros podría ser objeto de un procedimiento judicial, me parece inaudito e insostenible. Es algo que no conozco en ningún otro lugar»,

El redactor del programa ha asegurado que «hay líneas rojas o tabús que estas personas ven siempre y, en el fondo, hay una impugnación a la coeducación y aunque critican las formas, en el fondo no quieren que se coeduque».

Junto a él se encontraba Carmen Ruiz, profesora de la Universidad Pablo Olabide de Sevilla y también redactora de Skolae, que finalmente no ha declarado. Ruiz ha recordado que en el origen de la demanda presentada están «dos fichas en concreto y la preocupación de cinco familias por tratar un tema que está en las leyes estatales e internacionales».

«Es impensable y preocupante que en pleno siglo XXI y con un marco jurídico, se haya llegado a un tribunal», ha añadido para, a continuación, asegurar que no ve recorrido a la demanda y que esperan «que se resuelva y no tengamos que venir de nuevo a los juzgados», donde «estamos dando toda una formación en coeducación a la sala judicial», ha señalado con humor.

Esta nueva declaración ha tenido lugar a dos días de que Skolae reciba en París un galardón de la Unesco, en una gala a la que Miguel Ángel Arconada asistirá como público para ver «cómo la autoridad navarra recibe ese premio y que es un mandato para que la coeducación  en Navarra siga siendo de la misma calidad que hasta ahora. El legado de Skolae es una joya y la sociedad navarra no va a permitir que no siga adelante».

Concentración de apoyo

En apoyo a los dos redactores de Skolae llamados a declarar, desde las 9.00 se han congregado en el exterior de la sede judicial representantes de los sindicatos CCOO, CGT, ELA, ESK, LAB, Steilas y UGT, que ha sido secundada por unas 200 personas.

En un comunicado conjunto han reclamado que cese la «persecución judicial» a los redactores. Además, también han exigido a Educación que implante el programa en todos los centros educativos de Nafarroa «sin limitaciones ni en su contenido ni en su proceso de implantación».

A la concentración también se han acercado representantes políticas como Patri Perales, Bel Pozueta, María Solana y Ainhoa Aznarez.

Entre ellos se encontraba la exconsejera de Educación, María Solana, quien ha destacado la paradoja de que Skolae vuelva a los juzgados dos días entes de recibir elpremio de la Unesco. Además, al igual que los sindicatos, también ha mostrado su malestar por la destitución de Pilar Mayo, jefa de la Sección de Igualdad del Gobierno de Nafarroa y una de las impulsoras de Skolae.