Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Altsasu no se resigna a la injusticia: convocan una gran concentración en Iruñea el sábado 26

El golpe dado por el Supremo no acalla a Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, que han anunciado una gran concentración en Iruñea el sábado 26 de octubre a las 17.00 tras una marcha ciclista desde la capital de Sakana que partirá desde la mañana y otras iniciativas en noviembre. Apelan a mantener la movilización y la solidaridad.

Madres y padres de Altsasu, hoy con imágenes de las movilizaciones anteriores. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Madres y padres de Altsasu, hoy con imágenes de las movilizaciones anteriores. (Idoia ZABALETA | FOKU)

23 horas después de conocerse la sentencia del Supremo que mantiene en prisión a los jóvenes de Altsasu y dicta hasta nueve años y medio de condena, Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske han dado a conocer su determinación de mantener la movilización y la solidaridad frente a la «injusticia». «Si han intentado maquillarla, no lo han conseguido: esto es una barbaridad y un despropósito», han dicho sobre el fallo judicial, en una comparecencia en la que han vuelto a recibir el apoyo de ciudadanos que han acudido a la rueda de prensa.

La protesta tomará cuerpo en una gran concentración en Iruñea dentro de 16 días; el sábado 26 de octubre, ante la Audiencia, precedida de una «marcha ciclista por la libertad» desde la capital de Sakana. También avanzan diversos actos en Altsasu a lo largo de noviembre, cuando se cumplirán tres años de los encarcelamientos: concierto-denuncia con más de 20 grupos jóvenes el sábado 2, exposición ‘Presos políticos en la España contemporánea’ (censurada en Arco) desde el día 5, mesa redonda el 8 y otro concierto con grupos vascos y catalanes el domingo 24.

«Os seguimos necesitando», han destacado Antxon Ramírez de Alda e Izaskun Etxeberria.

«No se nos escapa que esta sentencia se enroca en mantener y poner en valor los oscuros objetivos de este montaje, con implicaciones políticas, mediáticas y judiciales», señalan los padres y madres de los jóvenes y miembros de Altsasukoak Aske. Denuncian que se mantenga «un durísimo e injusto castigo» humano a fin de prolongar «la utilización perversa de este caso».

Frente a esta situación, han puesto en valor la solidaridad y la movilización que han recibido durante estos tres años. «Apelamos de nuevo a la solidaridad y a la movilización, que siguen siendo fundamentales para continuar luchando frente a la injusticia».

En este sentido, han recordado que la sentencia de la Audiencia Nacional descartó las acusaciones de «terrorismo», a pesar de que fue la excusa para sacar la causa de Nafarroa. Ahora, el Supremo convierte en firme una sentencia «sin terrorismo, sin discriminación ideológica», pero con penas absolutamente desorbitadas.

«No se ha hecho hecho justicia, se ha confirmado la injusticia», han proclamado. «Si han intentado maquillar la injusticia, no lo han conseguido. Esto es una barbaridad y un despropósito», han añadido antes de mostrar su «indignación, enfado, impotencia y rabia ante esta sentencia que apuntala y confirma la injusticia, el alargamiento del sufrimiento y la absoluto excepcionalidad de este caso».

Permisos y Estrasburgo

Junto a ello, han destacado que con la sentencia del Supremo las condenas ya son firmes, por lo que se abre la posibilidad de comenzar a solicitar permisos y revisiones de grado que permitirán a los jóvenes abandonar momentáneamente la prisión de Zaballa.

Asimismo, han mostrado su voluntad de acudir al Tribunal de Estrasburgo, a la espera de que sus abogados realicen un análisis más exhaustivo de la sentencia del Supremo que se dio a conocer ayer. «Este caso acabará en Estrasburgo. Y si tenemos que ir a Marte, iremos a Marte. No tenemos duda de que en Estrasburgo se determinará que el Estado español ha cometido una injusticia.