ArteaGARA, una nueva iniciativa que conjuga arte y solidaridad frente al expolio

El local de NAIZ en el paseo de Zurriola de Donostia ha acogido el acto de presentación de la iniciativa ArteaGARA, una nueva oportunidad de hacer frente al expolio de este proyecto comunicativo adquiriendo arte vasco original y de gran calidad. Ocho artistas de renombre han aportado otras tantas obras, serigrafiadas por Usoa Zumeta.

Naiz|10/10/2019 21:30
Loading player...

Siguiendo la estela de la iniciativa de primavera, cuando nueve grandes nombres del arte contemporáneo vasco aportaron su talento a la inmensa ola de solidaridad con GARA por medio de sendas obras de alta calidad –con una gran aceptación, dicho sea de paso, por parte de nuestra comunidad–, este jueves se ha presentado la iniciativa ArteaGARA y una exposición con el mismo nombre en el local de NAIZ del paseo de Zurriola.

Se trata de una nueva «oportunidad para adquirir arte vasco original» ayudando, de ese modo, a hacer frente a la deuda de “Egin” con la Seguridad Social que el juez Baltasar Garzón endosó injustamente a este periódico y que actualmente se cifra en tres millones de euros, a abonarse en periodos de seis meses de cadencia.

Ocho obras gráficas originales estampadas mediante serigrafía por Usoa Zumeta y que llevan la firma de otros tantos artistas de renombre: Koldobika Jauregi, José Antonio Sistiaga, Dora Salazar, José Luis Zumeta, Irantzu Lekue, Juan Gorriti, Jesús Mari Lazkano y Gonzalo Etxebarria.

Los trabajos son originales; sus autores las han realizado expresamente para esta iniciativa; se trata de entre 100 y 150 ejemplares por cada artista; cuentan con una medida de 40x50 centímetros; los y las creadoras supervisan directamente el proceso de estampación; y una vez finalizado, firman y enumeran a lápiz, de su puño y letra, la obra. Obviamente, cada una de ellas cuenta con su certificado de autenticidad. Se podrán adquirir en lotes de dos, tres o cinco serigrafías de artistas diferentes.

Se encuentran expuestas en el local de Zurriola, donde se ha celebrado un acto de presentación que ha contado con la presencia de los artistas y en el que ha tomado la palabra el director de GARA, Iñaki Soto, quien ha mostrado su «agradecimiento profundo a los artistas implicados» porque «nos dan aire en un momento complicado. Gracias también al público, sin vosotros esto no tiene sentido». Ha recordado que en dos semanas habrá que abonar otros 500.000 euros.

RELATED NEWS