NAIZ

Demandan medidas para controlar a los jabalíes en Basauri

La aparición de varios jabalíes en el barrio basauritarra de Basozelai mantiene en alerta al vecindario. EH Bildu y PP han registrado sendas iniciativas ante el Ayuntamiento y en las Juntas Generales de Bizkaia para que se adopten medidas ante una situación que los vecinos consideran «insostenible».

Cartel anunciando la batida del 21 de setiembre.
Cartel anunciando la batida del 21 de setiembre.

Hasta catorce ejemplares de jabalí ha sido detectados en el entorno del campo de fútbol de Basozelai, en Basauri. Desde hace semanas, la asociación vecinal lleva denunciando los «problemas» creados por la aparición de estos animales en el barrio. «La situación para las y los vecinos es insostenible», asegura Exabier Arrieta, portavoz municipal de EH Bildu.

Arrieta recuerda que el Consistorio y la Diputación promovieron el pasado 21 de setiembre una batida y ahora mantienen contactos para resolver la problemática. «Está claro que dicha batida no solucionó el problema y es urgente dar una salida satisfactoria», añade.

En este contexto, EH Bildu ha presentado una iniciativa en las Juntas Generales de Bizkaia para conocer cómo piensa la Diputación actuar. «Hasta ahora la única medida ha sido la de la batida, y queríamos saber a partir de ahora qué alternativas o medidas propone», explican desde la coalición soberanista.

La batida organizada por las administraciones para controlar a los jabalíes se encontró con la oposición de colectivos animalistas, que se movilizaron, al entender que era una «crueldad y que no iba a resolver el problema.

También el PP

Por su parte, el portavoz municipal del PP de Basauri, Eduardo Rodríguez, ha solicitado al Ayuntamiento que «busque una solución, cuanto antes, para hacer frente y controlar la invasión de los jabalíes».

En un comunicado, Rodríguez ha señalado que «no se trata de un problema nuevo». «Ya llevamos tiempo con la invasión de estos animales en nuestro municipio. Son animales que pueden resultar realmente peligroso y no podemos quedarnos de brazos cruzados», ha apuntado.

Ha advertido de que «no se puede esperar a que pase algo para actuar». «Es mejor prevenir que curar. Muchos vecinos se acercan por curiosidad a observarlos y grabarlos, exponiéndose al peligro y sin darse cuenta de que, en cualquier momento, estos animales pueden atacarles», ha manifestado.