NAIZ

Aragonès asegura que la sentencia del Tribunal Supremo «no descabezará» al soberanismo

«Nos han intentado descabezar y la semana que viene intentarán rematar este intento, pero a ERC, al conjunto del independentismo y a los demócratas no nos descabeza nadie y tampoco el Supremo», ha destacado el vicepresident.

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès. (@Esquerra_ERC)
El vicepresident del Govern, Pere Aragonès. (@Esquerra_ERC)

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado que la sentencia contra los presos políticos catalanes «no descabezará al independentismo». «Nos han intentado descabezar y la semana que viene intentarán rematar este intento, pero a ERC, al conjunto del independentismo y a los demócratas no nos descabeza nadie y tampoco el Supremo», ha garantizado ante el consejo nacional del partido.

Allí ha aseverado que «por muy dura que sea la sentencia, no hará desaparecer a los miles de independentistas de este país» sino que, por el contrario, hará que «acumulen más fuerza para liderar conjuntamente el camino hacia la república catalana».

Asimismo, Aragonès ha instado a «estar preparados para salir a la calle» tras la sentencia del Tribunal Supremo, que podría conocerse el próximo lunes, y «responder institucionalmente» para «marcar un horizonte claro y nuevo de trabajo que persiga una estrategia compartida y objetivos amplios para avanzar hacia la libertad y la justicia».

Ha insistido además en que batallará por lograr la amnistía de los presos en caso de condena y ha remarcado que una sentencia no absolutoria irá «no sólo contra los independentistas, sino contra todos los demócratas». No obstante, ha avanzado que «La sentencia será injusta porque la instrucción, el procedimiento que se ha seguido, la prisión preventiva y el resto de medidas cautelares que se han adoptado son absolutamente injustas».

Cabe señalar que, durante los últimos días, medios estatales han avanzado que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenará por delitos de «sedición» y «malversación» a los líderes independentistas.