NAIZ
QUITO

La Defensoría del Pueblo de Ecuador eleva a siete los fallecidos en las protestas contra el Gobierno

La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha elevado a siete el número de fallecidos en las protestas sociales contra los ajustes económicos aplicados por el Gobierno.

Protestas en las calles de Quito. (Martin BERNETTI/AFP)
Protestas en las calles de Quito. (Martin BERNETTI/AFP)

La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha elevado a siete el número de fallecidos en las protestas sociales contra el último paquete de reformas económicas aplicadas por el Gobierno, que plantea la eliminación de las ayudas al consumo de combustible y la liberalización de precios.

En su sexto informe ejecutivo difundido este domingo en su portal web, la Defensoría del Pueblo ha precisado los nombres de los siete fallecidos: Raúl Chilipe, Marco Otto, José Daniel Chaluisa, Inocencio Tucumbi, José Rodrigo Chaluisa, Vega Caizaguano y Silvia Marlene Mera.

Asimismo, ha señalado que desde el 3 de octubre se han contabilizado 1.152 personas detenidas, el 97% hombres. En la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, se han realizado 499 arrestos; en la costera Guayas, cuya capital es Guayaquil, 309; en Tungurahua 59 detenciones; y en Azuay 55.

Además, la Defensoría ha registrado 1.340 personas heridas, la mayoría de ellas (913) en Pichincha, seguido de 122 en Azuay y de 46 en Guayas.

El organismo ha indicado que «continúa monitoreando la situación de derechos humanos», en el marco de la manifestación nacional convocada por el movimiento indígena y otras organizaciones sociales, así como por la declaración del estado de excepción aplicada el pasado 3 de octubre por el presidente, Lenín Moreno.

Once días de protestas sociales

Ecuador cumple así once días desde que se desatara una oleada de manifestaciones de protesta contra el incremento de los precios de los combustibles, a través de un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio a las gasolinas.

Además, en Quito, foco de las protestas, rige desde la tarde de sábado un toque de queda, que se une a un estado de restricción parcial de la movilidad aplicado en todo el país.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha levantado temporalmente la restricción de movilidad en el distrito metropolitano de Quito hasta las ocho de la noche, con el objetivo de facilitar el proceso de diálogo.

En este sentido, conviene señalar que dirigentes indígenas tienen previsto participar esta tarde en una primera mesa de diálogo directo con el presidente del país, Lenín Moreno, un encuentro auspiciado por Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.