NAIZ

Trump amenaza con sanciones a Turquía al tiempo que ordena la retirada total de sus tropas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este domingo con imponer «fuertes sanciones a Turquía» por la operación militar que ha desencadenado esta semana en el norte de Siria. No obstante, ha ordenado la retirada de los aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses que quedaban en el norte del país.

Erdogan visitó la Casa Blanca en mayo de 2017. (Saul LOEB/AFP)
Erdogan visitó la Casa Blanca en mayo de 2017. (Saul LOEB/AFP)

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, ha anunciado este dommingo que el presidente, Donald Trump, ha ordenado la retirada total de las tropas norteamericanas del norte de Siria, zona en la que las fuerzas turcas y los kurdos se enfrentan actualmente.

«Anoche hablé con el presidente después de conversar con el resto del equipo de seguridad nacional y me indicó que comenzáramos a retirar deliberadamente las fuerzas del norte de Siria», ha dicho Esper en una entrevista en el programa dominical 'Face the Nation' de la cadena de televisión CBS.

En concreto, Trump ha ordenado la retirada de los aproximadamente 1.000 soldados estadounidenses que quedaban en el norte de Siria, después de conocer que Turquía tiene la intención de expandir su ataque «más al sur de los planeado originalmente y al oeste», según Esper.

En sus declaraciones, el jefe del Pentágono ha explicado que hay señales de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), la alianza de milicias encabezada por los kurdosirios y que ha sido un importante aliado de Estados Unidos en su combate contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) «está buscando cerrar un acuerdo» con el Gobierno sirio y el ruso para llevar a cabo un contraataque el norte.

El anuncio de esta retirada completa del norte del país llega dos días después de que Esper prometiera en una rueda de prensa que Estados Unidos no «abandonaría» sus socios en la campaña contra el Estado Islámico.

Por otro lado, Trump ha anunciado hoy que Estados Unidos va a imponer «poderosas sanciones» contra Turquía, después de hacerse efectiva la incursión turca en la frontera de Siria.

Trump ha informado de que «muchos miembros del Congreso de EEUU, ente ellos demócratas», han estado conversando sobre una posibilidad que gozaría de «gran consenso». «El departamento del Tesoro está listo para actuar y podríamos declarar sanciones adicionales», ha avisado a través de un comunicado.

El presidente estadounidense intenta así lidiar con una crisis que comenzó la semana pasada cuando Turquía inició la operación, coincidiendo con la decisión tomada por la Casa Blanca de retirar al contingente estadounidense actualmente desplegado en el norte de Siria.

Desde entonces, Turquía ha lanzado una campaña militar que casi alcanza a una base estadounidense en la zona, y despertado las sospechas de que está perpetrando un acto de «limpieza étnica» contra la población kurda, según fuentes militares a la cadena NBC News.

La campaña turca ha convulsionado los ya de por sí precarios lazos entre Turquía, Europa y Estados Unidos, todos socios de la OTAN. Las milicias kurdas, enemigas de Turquía, eran a su vez un aliado imprescindible de Washington en la lucha contra Estado Islámico, que podría «resurgir» aprovechando el caos generado por esta campaña.

De hecho, este mismo domingo, cientos de simpatizantes de la organización yihadista han conseguido escapar del campo de refugiados y detención de Ain Issa, en plenos bombardeos turcos que han diezmado la capacidad de los guardias kurdos que custodiaban la zona.

Francia y Alemania, por su parte, han suspendido las exportaciones de armas a Turquía, después de que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con abandonar su posición de «estado tapón» a la hora de contener la ola migratoria si no recibía el respaldo europeo en su iniciativa.