NAIZ

Aniversario de Companys, visitas a los presos y todos pendientes de Tsunami Democrátic

El martes en Catalunya ha arrancado con un acto siempre muy simbólico pero especialmente potente este año: la ofrenda floral al president Companys, fusilado por el franquismo. También con cortes de vías férreas, a la espera de los llamamientos sorpresa de Tsunami Democrátic.

Manifestantes, el lunes tarde ante el aeropuerto de El Prat. (Pau BARRENA | AFP)
Manifestantes, el lunes tarde ante el aeropuerto de El Prat. (Pau BARRENA | AFP)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han presidido este martes a primera hora la ofrenda floral del Govern a la tumba del ex president de la Generalitat Lluís Companys, fusilado por el franquismo el 15 de octubre de 1940, que obviamente este año adquiría especial significado por la condena a sus líderes actuales.

A las 8:45, junto con todos los miembros del Govern, han hecho la ofrenda en el Fossar de Santa Eulàlia, donde fue fusilado Companys.

Tras este acto, el Govern va a celebrar una reunión extraordinaria para analizar la sentencia. Y después Torra y otros consejeros tienen en su agenda visitar tanto a Carme Forcadell (en la cárcel de Mas d’ Enric) como al resto de los presos, ya condenados (en Lledoners).

Cortes de vías férreas

Mientras, la alteración del servicio en el día de ayer sigue afectando a la circulación de los trenes, y por ejemplo el servicio de AVE a Girona solo tiene disponible una línea.

Como detalles, un árbol cortado con motosierra y caído sobre la catenaria entre Sant Miquel de Fluvià y Flaçà, en la provincia de Girona, ha interrumpido la circulación de trenes de las líneas R11 y RG1 de Rodalies de Catalunya hasta las 7:30 horas, momento en que se ha restablecido el servicio de cercanías.

Asimismo, el trayecto del primer tren Cervera – Lleida con salida a las 6.55, se realiza por carretera debido a los problemas derivados del corte de ayer en la zona de Vilaseca.

En Lleida, estudiantes han pernoctado en la Universidad y bloqueado la entrada a primera hora de la mañana.

Tsunami Democràtic

La mayor atención se centra, con todo, en las llamadas que pueda hacer el movimiento Tsunami Democràtic, que logró condicionar la actividad del aeropuerto de El Prat durante casi doce horas el lunes. Y que cerró ese día con este mensaje: «Mañana más».

En entrevista a ‘‘El País’’, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha puesto a Tsunami Democràtic en su punto de mira, afirmando que el Gobierno terminará por saber «quién está detrás».