NAIZ

Torra parafrasea a Companys, fusilado hoy hace 79 años: «No llores, levanta la cabeza»

El homenaje anual a Lluís Companys, el president fusilado por el franquismo, ha tomado un potente simbolismo este año tras la condena a 100 años a los actuales líderes. Su sucesor, Quim Torra, ha evocado el mensaje de Companys a su mujer: «No admitas duelos ni llores, levanta la cabeza».

Quim Torra, llegando a la reunión de hoy del Govern. (GENERALITAT TWITTER)
Quim Torra, llegando a la reunión de hoy del Govern. (GENERALITAT TWITTER)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este martes al Gobierno que haga «una declaración de Estado que reconozca el crimen de Estado que cometió» contra el expresidente de la Generalitat Lluís Companys, en el 79 aniversario de su fusilamiento.

«Hoy quiero exigir una vez más al Gobierno que haga justicia con los crímenes del franquismo», ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la ofrenda floral a la tumba de Companys, acompañado con el resto de miembros del Ejecutivo catalán.

De Companys ha recordado sus luchas, sus combates, su victorias y sus compromisos, y ha tenido un recuerdo también para los «inmolados por las libertades de Catalunya: todos aquellos que fueron fusilados por la causa de la libertad».

Ha tenido un recuerdo para las últimas cartas que escribió Companys antes de ser fusilado, concretamente la que le escribió a su mujer en la que decía «no admitas duelos, ni llores; levanta la cabeza».

«Me parece que es un mensaje que trasciende este momento y que hoy más que nunca volveremos a sentir con toda la fuerza que Companys quería trasladar a su mujer», ha dicho en relación a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a entre nueve y 13 años a los impulsores del 1-O que se hizo pública el lunes.

Ha asegurado que Catalunya vive un momento difícil en un Estado que «utiliza la represión como diálogo, que sentenció a 12 personas por haber ejercido su compromiso político con un mandato democrático».

Ha reiterado que el juicio ha sido político: «Con una sentencia que ha sido de venganza y con el objetivo claro de criminalizar al independentismo, y de que el pueblo de Catalunya abandone la lucha democrática».

Para Torra, la sentencia busca que no se pueda hablar del derecho a la autodeterminación y ha repetido que celebrar un referéndum no es un delito, porque no está recogido en el Código Penal, mientras el derecho a la autodeterminación sí está recogido en tratados internacionales firmados por el Estado español.

Tras este acto, el Govern va a celebrar una reunión extraordinaria para analizar la sentencia. Y después Torra y otros consejeros tienen en su agenda visitar tanto a Carme Forcadell (en la cárcel de Mas d’ Enric) como al resto de los presos, ya condenados (en Lledoners).

Cortes de vías férreas

Mientras, la alteración del servicio en el día de ayer sigue afectando a la circulación de los trenes, y por ejemplo el servicio de AVE a Girona solo tiene disponible una línea.

Como detalles, un árbol cortado con motosierra y caído sobre la catenaria entre Sant Miquel de Fluvià y Flaçà, en la provincia de Girona, ha interrumpido la circulación de trenes de las líneas R11 y RG1 de Rodalies de Catalunya hasta las 7:30 horas, momento en que se ha restablecido el servicio de cercanías.

Asimismo, el trayecto del primer tren Cervera – Lleida con salida a las 6.55, se realiza por carretera debido a los problemas derivados del corte de ayer en la zona de Vilaseca.

En Lleida, estudiantes han pernoctado en la Universidad y bloqueado la entrada a primera hora de la mañana.

Tsunami Democràtic

La mayor atención se centra, con todo, en las llamadas que pueda hacer el movimiento Tsunami Democràtic, que logró condicionar la actividad del aeropuerto de El Prat durante casi doce horas el lunes. Y que cerró ese día con este mensaje: «Mañana más».

En entrevista a ‘‘El País’’, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha puesto a Tsunami Democràtic en su punto de mira, afirmando que el Gobierno terminará por saber «quién está detrás».