Naiz

Asier Polo y Félix Ibarrondo, Premios Nacionales españoles de Música 2019

El jurado ha concedido el premio a Polo por su «excelencia artística» como intérprete y por su larga trayectoria concertística internacional, mientras que de Ibarrondo ha destacado su aportación en el campo de la música orquestal, vocal y electroacústica.

 

El violonchelista Asier Polo durante una interpretación orquestral. (Monika DEL VALLE / FOKU)
El violonchelista Asier Polo durante una interpretación orquestral. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El violonchelista Asier Polo, en la modalidad de interpretación, y Félix Ibarrondo, en la de composición, han sido galardonados este miércoles con los Premios Nacionales españoles de Música 2019, que concede anualmente el Ministerio español de Educación Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido el premio a Polo (Bilbo, 1971) por su «excelencia artística» como intérprete y por su larga trayectoria concertística internacional.

Considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación, Polo ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional bajo la dirección de importantes batutas como John Axelrod, Pinchas Steinberg o Christian Badea, entre otros.

Asimismo, ha compartido escenario con artistas como Silvia Marcovici, Nicolás Chumachenco, Sol Gabetta, Maxim Rysanov, Isabelle van Keulen, Josep Colom, Eldar Nebolsin, Gérard Caussé, Cuarteto Janácek, Cuarteto Casals o el tenor Alfredo Kraus, quien le invitó en los últimos años de su carrera a colaborar como solista en sus recitales.

De Ibarrondo (Oñati, 1943), el jurado ha estimado su aportación en el campo de la música orquestal, vocal y electroacústica, interpretada por múltiples orquestas europeas, y ha destacado el hecho de que sigue actualmente en plena actividad como lo atestigua el estreno en 2018 de sus obras ‘Akaitz’ (1994) en Zagreb y, en 2019, ‘Hamarka’ y ‘Entre bóvedas’. Asimismo, también subrayan la publicación de un doble CD titulado ‘Barne Hegoak, Alas del alma’.

Su abundante y variada obra, en la que destacan la música orquestal y vocal, ha sido interpretada por grupos instrumentales e intérpretes de reconocido prestigio. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos encargos de diferentes instituciones y formaciones.