Naiz

El Foro Social Permanente no celebrará este año ningún acto por el aniversario de Aiete

Remarca que «en este momento son numerosos los factores que dificultan nuevos pasos decididos en el proceso de resolución», al tiempo que agradece el papel jugado por la comunidad internacional durante los ocho últimos años. 

Brian Currin, durante el acto celebrado en octubre de 2018 en Aiete. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Brian Currin, durante el acto celebrado en octubre de 2018 en Aiete. (Idoia ZABALETA / FOKU)

Este jueves, 17 de octubre, se cumplen ocho años de la Conferencia Internacional de Aiete, preludio de la declaración de ETA del 20 de octubre de 2011 anunciando el fin de su actividad armada.

Por este motivo, el Foro Social Permanente ha publicado una nota en la que recuerda que, durante los últimos años y coincidiendo con esta efeméride, se ha venido organizando un encuentro en el que han participado partidos como el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, junto a «la totalidad de los sindicatos».

Dichos actos «posibilitaron impulsar el proceso de resolución de las consecuencias del ciclo de violencia. En 2016 apelamos a un desarme de ETA con la sociedad civil; en 2017, a una desmovilización completa de esta organización (…) y, en 2018, realizamos un balance con el Grupo Internacional de Contacto (GIC) antes de anunciar el fin de su mandato».

El Foro Social lamenta que este año no tendrá lugar este evento. «No descubrimos nada nuevo si afirmamos que en este momento son numerosos los factores que dificultan nuevos pasos decididos en el proceso de resolución», han argumentado.

Al mismo tiempo, en la nota se destaca «el rol de la comunidad internacional, que permitió poner en el camino de la resolución el último conflicto de estas características en Europa». De este modo, se enumera el papel jugado por diferentes actores tanto en el anuncio del fin de la actividad armada como en el desarme o en la disolución de ETA.

«Queremos expresar por tanto nuestro agradecimiento a la comunidad internacional, por su generosidad y acompañamiento incluso en condiciones difíciles», remarca el Foro Social.