NAIZ
MADRID

Sánchez exige a Torra que condene «sin excusas» la violencia

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha insistido en que el president catalán, Quim Torra, tiene el «deber moral y político» de «condenar la violencia» tras los incidentes que se están registrando en las protestas en Catalunya, una situación a la que, ha dicho, responderá con «moderación» y «unidad». 

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a las puertas de Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a las puertas de Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

En una comparecencia en La Moncloa, tras reunirse con los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, Pedro Sánchez ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que «ningún gobernante puede ocultar su fracaso con cortinas de humo y fuego» y le ha reclamado que condene «sin excusas ni paliativos» el uso de la violencia en Catalunya, en referencia a los incidentes que se están produciendo en algunas de las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

Ha insistido en que la respuesta de su Gobierno seguirá basada en tres reglas, que ya ha reiterado estos días, que son «firmeza, unidad de los partidos y proporcionalidad en la respuesta».

Por eso ha rechazado la aplicación ahora del 155 o la Ley de Seguridad Nacional porque, según ha dicho, «es muy importante que los violentos y quienes los amparan o jalean, aunque sea de palabra», se enfrenten a la «moderación» como respuesta, ya que su esperanza es que el Gobierno entre en sus «provocaciones». «La moderación en la respuesta es otra forma de fortaleza», ha destacado

Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, habían reclamado la aplicación de medidas de excepción, aunque Sánchez ha respondido no va a «sobreactuar».

Mientras, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que apoyará al Gobierno español en aquellas medidas que incidan en la «desinflamación» y se ha mostrado contrario a las «medidas excepcionales» que plantean Casado y Rivera, por lo que ha instado a Sánchez a decir si está con ellos o por el diálogo.

Tsunami Democràtic

Por otro lado, Sánchez también ha avanzado que su Gobierno «empieza a saber exactamente quién está detrás» de la plataforma Tsunami Democràtic, pero ha rehusado dar más detalles al respecto hasta no contar «con toda la información" que les permita «actuar» contra esta plataforma.