koldo landaluze

Seriesland de Bilbo avanza los contenidos de su quinta edición

El festival de series digitales o webseries de Bilbo, Seriesland, ha dado a conocer la extensa programación de una quinta edición que quiere «asentarse definitivamente en el panorama internacional y dar una gran cobertura a las producciones vascas».

Rose of Dolls revela los contenidos y el cartel de la quinta edición de Seriesland de Bilbao. ALBA VIDAL MAS (KOALAK STUDIOS)
Rose of Dolls revela los contenidos y el cartel de la quinta edición de Seriesland de Bilbao. ALBA VIDAL MAS (KOALAK STUDIOS)

Bilbo acogerá del 21 al 26 de octubre la quinta edición del certámen Seriesland dedicado en exclusiva a las series digitales o webseries.  La sala Bilborock acogerá la gala de estrenos y varias proyecciones y los emblemáticos Multicines (en la calle José María Escuza) se convertirán para la ocasión en la otra sede principal en la que podrán ser visualizadas las webseries a concurso.

Rose of Dolls, una de las responsables de esta cita cultural, revela a NAIZ los entresijos de una nueva edición que incluye entre sus objetivos centrales «afianzarse en el circuíto comercial. Una apuesta que pasa por incluir en nuestro festival lo más relevante que se pueda encontrar a nivel internacional y, sobre todo, dar una gran cobertura a las sereis de producción vasca».

Otro capítulo a tener en cuenta radica en «la implicación que tendrán las grandes plataformas a la hora de promocionar y apostar por las series digitales. Por otro lado, los propios creadores también buscan nuevas vías para dar a conocer sus proyectos y en este sentido, las plataformas cumplen dicho requisito ya que cada vez albergan más producciones de este tipo en sus parrillas y, además, ofrecen a los autores la posibilidad de rodarlas en formatos diferentes».

En relación a este apartado, cabe subrayar que además de la proyección de los títulos se incluye un apartado específico dedicado al mercado. Según Rose of Dolls, «la idea original de las webseries fue abarcar un espacio diferente al que ocupaban las series de televisión. Son proyectos mucho más baratos que las producciones ejecutadas por las grandes cadenas y plataformas pero están destinadas a ser consumidas por un público muy definido y joven que disfruta mucho con ellas. El pasado año Seriesland cumplió uno de sus grandes anhelos por convertirse en punto de encuentro de creadores y grandes cadenas. Ejemplo de ello fue la presencia en Bilbao de gigantes como HBO y Viacom y este año se suman otras plataformas como, por ejemplo, Hulu».

Un escaparate internacional de las webseries

En cuanto a la programación de este año, la sección de estrenos incluirá propuestas británicas como el último episodio de ‘Darren has a breakdown’, Alemania aportará la segunda temporada de ‘Number of silence’, Uruguay sumará a la programación la serie ‘Fehler 78’ y Argentina la segunda temporada de ‘Protagonistas’.

Tal vez el punto más importante y que Rose of Dolls subraya es que «además de la sección específica Euskal Screenings, que incluye seis títulos a concurso, en la sección Premieres Selection figuran dos producciones vascas: la nueva serie ‘Zute txanda da’, que es el primer serial de terror adolescente rodado en euskara, y ambientado en un barnetegi en la isla de Zuhatza –embalse de Ullibarri Gamboa– y la segunda temporada de 'Otsoen Lurraldean', en la que participamos Oliver Mend y yo y que será estrenada fuera de concurso».

A modo de conclusión, el certamen también reivindica su lado más desenfadado, como lo demuestra el cartel y vídeo promoncional inspirado en la icónica ‘Juego de tronos’, y también recuerda la gran presencia internacional de creadores que estarán durante los próximos días en Bilbo. En este sentido, lo más destacado será, en opinión de Rose of Dolls «la presencia de una delegación de la ciudad coreana de Yeosu, encabezada por su alcalde. Se les va a entregar un premio especial debido a que han iniciado una estrategia de promoción de la ciudad mediante webseries. Este año también quedará patente la gran importancia adquirida por las producciones de Corea del Sur, las cuales se han convertido en todo un referente a la hora de, por ejemplo, promocionar a sus grandes estrellas de la música a través de este tipo de formatos».