NAIZ

El 49% de los jóvenes vascos abre las redes sociales y/o wathsapp nada más levantarse

Activar redes sociales o wathsapp es lo primero que hace al levantarse y lo último antes de acostarse un porcentaje alto de los jóvenes vascos, según un estudio del Observatorio de la Juventud.

El estudio incluye a jóvenes de 15 a 29 años. (Getty Images)
El estudio incluye a jóvenes de 15 a 29 años. (Getty Images)

La mitad de la juventud vasca lo primero que hace al levantarse y antes de acostarse es conectarse a las redes sociales. El 74,1% se conecta todos los días a Instagram y el 73,7% a Youtube, y las actividades más realizadas en Internet y las redes sociales son escuchar música y ver vídeos o tutoriales, según datos recogidos por el Observatorio Vasco de la Juventud en el estudio "La juventud de Euskadi y las redes sociales", basado en entrevistas a 1.512 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

En concreto, la mitad de la juventud reconoce que, al levantarse por las mañanas, lo primero que hace es «abrir WhatsApp o las redes sociales» (49,0%) y una de cada cinco personas jóvenes detalla que muchas veces se queda «hasta muy tarde por la noche enviando mensajes de WhatsApp o conectada a las redes sociales» (20,1%).

El estudio analiza qué redes sociales se utilizan más y con qué frecuencia, cuál es la red social preferida por la juventud, cuál es el idioma principal de comunicación en las redes sociales, qué actividades se realizan habitualmente en Internet o en las redes sociales, qué percepción se tiene del propio uso de Internet, y qué medidas de privacidad y seguridad se adoptan para garantizar la protección de los datos personales y el acceso restringido a los contenidos propios.

También analiza el posible asesoramiento en este sentido por parte de los progenitores y, finalmente, se atiende a la vivencia de acoso en las redes sociales.

Según la directora de Juventud del Gobierno de Lakua, Agurtzane Llano, «si no tenemos en cuenta WhatsApp, a la que prácticamente la totalidad de la juventud se conecta diariamente, Instagram es la red social preferida por la juventud de Euskadi». «No solo es la más utilizada a diario junto con Youtube (el 74,1% se conecta todos los días a Instagram y el 73,7% a Youtube), sino que, de tener acceso a una única red social, Instagram sería la elegida por la mayoría de la juventud (52,1 %)», ha añadido.

Las actividades más realizadas en Internet y las redes sociales son escuchar música y ver vídeos o tutoriales. La mayoría de la juventud realiza ambas actividades a diario (el 86,3% escucha música y el 56,4% ve vídeos o tutoriales todos los días).

Hay otra serie de actividades que son llevadas a cabo por la mayoría de la juventud, pero son menos de la mitad quienes las hacen a diario. Se trata de ver series o películas, leer la prensa, publicar contenidos (fotos, vídeos o textos), comprar o vender productos o servicios y hacer videollamadas por Skype, Face Time o similar.

Una de cada diez personas jóvenes dice que «tiene o ha tenido su propio blog» (9,4%), pero son bastantes más quienes siguen de forma habitual a algún youtuber, gamer o influencer (52,4%). Por otro lado, más de una cuarta parte de la juventud de la CAV (28,8%) señala que «en el último año, por medio de Internet o las redes sociales, ha iniciado o promovido algún debate o denuncia social escribiendo un texto o difundiendo una imagen o vídeo», lo que se entiende por «ciberactivismo».

Privacidad y acoso

El 87,6% de las personas jóvenes encuestadas dice «tomar alguna medida para garantizar su privacidad en las redes sociales y que solo ciertas personas vean sus contenidos». Sin embargo, un 14,1% ha dado a otras personas su contraseña para entrar en alguna red social. Un 26,6% acepta solicitudes de amistad de personas que no conoce personalmente y un 23% reconoce que nunca pide permiso a las personas que aparecen en sus fotos o vídeos antes de subirlos a Internet como medida de garantizar la privacidad de esas terceras personas.

Las situaciones degradantes o de acoso no son ajenas a este uso de las redes sociales, sobre todo si no se toman medidas para garantizar la privacidad de las cuentas. El 8,7% de las personas jóvenes dice que en una o varias ocasiones alguien ha suplantado su identidad en las redes sociales y un 7,2% afirma que, en al menos una ocasión, «alguien ha subido a Internet o ha difundido por las redes sociales sin su permiso fotos o vídeos suyos de contenido comprometido o humillante».

Además, el 17,9% de la juventud afirma que en alguna ocasión se ha sentido acosada por alguien que le mandaba mensajes de forma continuada, le hacía comentarios desagradables o le insultaba en las redes sociales. Y, aunque no se haya sentido acosada, algo más de la mitad de la juventud de la CAV, el 52,4% concretamente, afirma que «por lo menos en una ocasión se ha salido de alguna red social o ha bloqueado a alguien en las redes sociales para evitar recibir mensajes desagradables de esa persona».

En cuanto a las pautas o explicaciones sobre el uso correcto de las redes sociales, son más las personas jóvenes que han dado explicaciones a sus progenitores sobre cómo usar correctamente las redes sociales (el 76,6% lo ha hecho muchas veces o alguna vez) que quienes han recibido explicaciones o pautas por parte de sus progenitores (43,2%).