Naiz

El comité de Sedena trasladará su problemática a ayuntamientos y entidades

El conflicto laboral de Sedena ha anunciado el inicio de una ronda de contactos con los diferentes ayuntamientos y entidades para trasladar la problemática del sector y recabar apoyos.

Concentración de trabajadores de Sedena durante la huelga de tres días que llevaron a cabo recientemente. (LAB)
Concentración de trabajadores de Sedena durante la huelga de tres días que llevaron a cabo recientemente. (LAB)

‘No a los recortes en SEDENA. Mejora de las condiciones ya’ es el lema de la pancarta suscrita por ELA, CCOO y UGT que han exhibido en una rueda de prensa en la que han denunciado su situación laboral y en la que han querido precisar que su conflicto no es por la negociación o no de un convenio sectorial sino por el deterioro de las condiciones laborales.

Y es que, según señalan en un comunicado, llevan «años padeciendo recortes» que les han conducido a la precariedad laboral, lo que han argumentado indicando que llevan 12 años con congelación salarial y que con los nuevos pliegos se ha generado una discriminación salarial entre los compañeros.

Asimismo apuntan que asumen cada vez más funciones que no les corresponderían si «Sedena cumpliera escrupulosamente, como dice, el convenio estatal».

Respecto al personal de limpieza de la red Civivox, se ha paralizado la reducción de jornada, por un recurso presentado a la adjudicación, no porque Sedena no la quiera aplicar.

Indican que al convocarse la huelga, la dirección les trasladó una «oferta irrisoria», con una subida de un 1 %, abono del 80 % en caso de I.T. y dos días de asuntos propios, que «lo único que hizo fue crispar más a la plantilla y dar mayores motivos para secundar la huelga».

Tras la huelga, la empresa difundió un comunicado con afirmaciones que el comité rechaza señalando, entre otras cuestiones, que «no es cierto que la empresa cumpla escrupulosamente el convenio estatal de ocio educativo y animación sociocultural».

Añade que Sedena «pretende trasladar la resolución del conflicto a un futuro convenio provincial» y en ese sentido precisa que independientemente de lo que ocurra, el comité lleva tiempo reivindicando mejoras de las condiciones de trabajo que se apliquen «ahora» y que en el ámbito de la empresa se negocie y se llegue a un acuerdo.

El comité, que considera «inapropiada la actitud de la empresa» está valorando las posibles consecuencias legales de la última comunicación de la dirección a los trabajadores, por «puentear la representación legal de los trabajadores, único órgano legitimado para negociar el conflicto».

Sus reivindicaciones incluyen una subida salarial «sustancial para el 100 % de la plantilla, que permita recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años», paralizar el recorte en la limpieza de civivox y «acabar con la discriminación salarial y laboral entre las trabajadoras del ámbito cultural y de juventud de Sedena».

Asimismo demandan días de asuntos propios, revertiendo la pérdida que hemos tenido en este sentido, mejora de la cobertura en caso de IT y unificación de jornadas a 1.704 horas para toda la plantilla.

Finalmente agradece a la plantilla el respaldo prestado y a la ciudadanía le pide disculpas por las molestias que puedan ocasionar.