Naiz

Representación Cannábica pide en el Parlamento navarro una regulación de los clubes

Miembros de Representación Cannábica Navarra han pedido en comisión parlamentaria que la Cámara tramite en el Congreso de los Diputados español una ley que regule los clubes cannábicos para mejorar la seguridad en el consumo de esta sustancia y luche contra el mercado negro.

Representación Cannábica pide en el Parlamento navarro una regulación de los clubes de autoconsumo. (Gorka RUBIO / FOKU)
Representación Cannábica pide en el Parlamento navarro una regulación de los clubes de autoconsumo. (Gorka RUBIO / FOKU)

Durante una sesión de trabajo en la comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Ramón Morcillo y Fermín Les han instado a los grupos a retomar la ley en la que trabajaron durante el anterior período legislativo, una regulación constitucional y que obtuvo el apoyo de la mayoría de la Cámara pero que no fue aprobada por el fin de la legislatura.

Desde Representación Cannábica han reclamado una ley que regule de forma jurídica las asociaciones de cannabis de manera que estas sean solo para mayores de edad, se limiten a un círculo cerrado de usuarios, no tengan ánimo de lucro y cuenten con formación en prevención de riesgos.

En referencia al autocultivo, una actividad perseguida en la actualidad, han pedido que se regule el consumo compartido e individual, una medida que atacaría también de forma directa a las mafias y el mercado negro.

Según ha apuntado Morcillo, «se está penalizando más el autocultivo para el autoconsumo a nivel de asociación que la compra mancomunada de esta sustancia en el mercado negro», lo que está haciendo que muchas personas opten por esta vía, menos segura.

Respecto a los locales, han aludido a la necesidad de incluirlos en la ley antitabaco, ya que en la actualidad, y al tratarse de una realidad reciente, «se encuentran en un limbo legal», ha explicado Morcillo.

Dentro de su propuesta han incluido también la creación de un órgano propio de relación entre la administración de Nafarroa y los clubes sociales, una medida que facilitaría la tramitación de los permisos de cultivo y sus análisis.

En el turno de los grupos, Jorge Aguirre, PSN, ha mostrado el compromiso de su partido por trabajar por la tramitación de esta ley y ha considerando importante dotar de legalidad el autoconsumo «para evitar las mafias», apostando para ello por una regulación de los clubes «acorde a la normativa de Salud».

En esta cuestión ha coincidido con Jabi Arakama, de Geroa Bai, que ha advertido de de que «el cannabis no es inocuo» y «debe recibir un tratamiento cuidadoso», motivo por el cual ha abogado por una regulación de los clubes que vaya acompañada también de campañas de prevención.

Desde EH Bildu, Laura Aznal ha criticado que después de muchos años de trabajo en esta regulación «parece que seguimos en el punto de partida» y se ha comprometido a apoyar una ley que apueste por los clubes y el autoconsumo, evitando el factor lucrativo y el mercado negro.

El representante de la Agrupación Parlamentaria de Podemos Ahal Dugu, Mikel Buil, ha hecho hincapié en la desprotección actual de estos clubes, señalando que, al no existir una regulación, están surgiendo también otros en los que no se cumplen las garantías sanitarias, de prevención y lucha contra el narcotráfico.

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha asegurado que «es necesaria una regulación para un mayor control» y ha criticado una actitud a su juicio «hipócrita» que «denosta a los consumidores y los clubes y potencia negocios con importantes beneficios».

Por parte de Navarra Suma, José Suárez ha considerado que «es una realidad que las instituciones deben abordar», si bien se ha mostrado muy cauto y ha indicado que, antes de regular, debería de existir un consenso entre la comunidad científica y los sociólogos sobre las consecuencias que podría tener, algo que, ha asegurado, aún no existe.