NAIZ

Carreteras, fábricas, escuelas y hasta la Sagrada Familia, cerradas en Catalunya por la huelga

Producción parada en la Seat, centros estudiantiles cerrados, más de 20 vías cortadas, 42% menos de afluencia en el Metro... son los datos de una huelga general en Catalunya que impacta hasta en el Liceo y los cruceros. Las cinco marchas (a las que se ha añadido otra sexta improvisada por los CDR) han llegado a Barcelona sumando multitudes para la manifestación vespertina, tras una jornada de paro con alto seguimiento.

Entrada a Barcelona de una de las marchas. (Pau BARRENA | AFP)
Entrada a Barcelona de una de las marchas. (Pau BARRENA | AFP)

La jornada de huelga general en Catalunya contra la sentencia del «procés» está teniendo un seguimiento muy amplio y que además alcanza a todos los ámbitos.

En el sector industrial, sobresale que la principal factoría del Principat, la Seat de Martorell, ha parado ya desde el turno de la noche pasada. Tampoco han abierto las de la Zona Franca ni Seat componentes, con lo que más de 15.000 trabajadores no han acudido al tajo, bien por decisión propia o por el parón total de producción.

Los centros estudiantiles de todos los niveles están cerrados casi al completo, y a mediodía desde la Plaza Universitat de Barcelona se ha puesto en marcha una gran manifestación de jóvenes con esteladas (muchos de ellos ni siquiera universitarios, sino mucho más jóvenes).

En el ámbito cultural, si bien los museos están abiertos, el Liceo ha suspendido su función. Y en el turístico, dos cruceros han desviado su ruta para esquivar Barcelona y los de la gran cadena MSC han evitado excursiones por la ciudad en este viernes. Pero quizás lo más relevante ha sido el cierre de la Sagrada Familia por parte de centenares de manifestantes independentistas, que han colocado carteles de «Tancat».

En el aeropuerto de El Prat, a primera hora de la mañana se ha dado por seguro ya que se cancelarían unos 55 vuelos.

Carreteras y marchas

En lo que respecta al transporte público, a las 10.00 Metro Barcelona ha dicho que se estaba registrando un 42% menos de usuarios que un viernes normal de esta época.

Además, unas 20 carreteras de toda Catalunya han sido cortadas a primera hora de la mañana por participantes en esta huelga, convocada por Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC). Estas centrales han sacado a la calle en manifestación a miles de trabajadores a mediodía, a la misma hora en que también se han movilizado los estudiantes.

En cuanto a las 'Marxes per la Llibertat', las columnas que partieron de Tàrrega, Tarragona, Vic, Berga y Girona van llegando a Barcelona, donde se ha convocado una movilización a la tarde en Jardinets de Gràcia. Las primeras de ellas, las que partieron de Tàrrega, Tarragona y Berga, han salido de Martorell, donde confluyeron ayer. Las de Girona y Vic han partido de Sant Quirze del Vallès.

Esta jornada de huelga ha tenido también efecto en el ámbito deportivo, obligando al FC Barcelona a viajar con antelación, alterando sus costumbres. Se encuentra ya en Euskal Herria para enfrentarse mañana sábado al Eibar en Ipurua. El entrenador Ernesto Valverde ha reconocido que el adelanto del viaje se debe a la convocatoria de huelga que podría generales problemas para viajar.