Aimar ETXEBERRIA
LONDRES

Frenazo al Brexit de Boris Johnson, quien rechaza negociar una nueva prórroga con la UE 

Revés para Boris Johnson. El primer ministro británico, que buscaba en Westminster la aprobación de su acuerdo con la UE, ve cómo los Comunes aprueban una enmienda que pospone la votación sobre su pacto y le obliga a solicitar una prórroga de la fecha de salida del bloque comunitario. Johnson ya ha adelantado que no negociará una nueva extensión del Brexit con Bruselas. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes. (AFP)
El primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes. (AFP)

Tampoco será en esta ocasión, el Brexit tendrá que volver a esperar. El Parlamento de Westminster ha celebrado la primera sesión en un sábado en casi cuarenta años, algo de extraordinario tendría que tener la cita. Tras un acuerdo de última hora con los dirigentes de la UE, el Gobierno de Boris Johnson se disponía a debatir su propio pacto. Parecía que, aunque con dificultades, podría conseguir el apoyo de los 320 parlamentarios que tenía que convencer. 

A última hora de este pasado viernes, sin embargo, la prensa británica se hizo eco de una enmienda presentada por el diputado Oliver Letwin. La enmienda, que toma el nombre del diputado que la presenta, pretendía posponer la decisiva votación sobre el nuevo acuerdo de salida hasta que la legislación para hacer del acuerdo ley fuese aprobada en Westminster. Se basada en la desconfianza hacia el sector euroescéptico conservador, de quienes se pensaba que intentarían un Brexit sin acuerdo dando el «Sí» al acuerdo de Johnson pero bloqueando la introducción de la legislación hasta que la fecha clave del 31 de octubre.

En una ajustada votación, la enmienda Letwin ha obtenido 322 votos a favor por los 306 en contra. Cabe destacar el papel decisivo que han desempeñado los parlamentarios unionistas del DUP, a los que Johnson ha intentado hasta el último momento de convencerlos de que no votasen a favor de la mencionada enmienda. El primer ministro no ha podido convencerlos, y tras la publicación de los resultados de la votación ha procedido a retirar la votación sobre su propio acuerdo.

En una breve alocución tras saberse que, por ley, tendrá que solicitar una nueva extensión del Brexit a la UE, Johnson ha adelantado su intención de no negociar dicha prórroga, pero sin aclarar si enviará a Bruselas la carta que se le exige por ley. Por contra, ha anunciado que presentará a inicios de la semana que viene la Ley de Retirada, que es la legislación exigida por Letwin para proceder a la votación del pacto entre el Ejecutivo de Londres y Bruselas. Se especula que esta votación puede tener lugar el próximo lunes, aunque parece poco probable que el Gobierno haga los deberes para esa fecha. 

A pesar del contratiempo, Johnson ha afirmado que sigue convencido de que el país saldrá de la UE el próximo 31 de octubre. Más de una sorpresa tendrá que deparar el Brexit para que se cumpla el pronóstico del primer ministro.