NAIZ
DONOSTIA

Naufragios, contaminación y tiburones serán las estrellas del festival Cinemasub 2019

El Teatro Principal de Donostia acoge entre los días 14 y 16 de noviembre una nueva edición del festival Cinemasub. Este año se plantea «un viaje» por las aguas de los océanos y se pondrán sobre las mesa asuntos de gran actualidad como el problema de los plásticos en los mares, la contaminación marina y la sobreexplotación turística del litoral.

El festival es una oportunidad para conocer mejor los océanos y tomar conciencia sobre su conservación. (Jon URBE I FOKU)
El festival es una oportunidad para conocer mejor los océanos y tomar conciencia sobre su conservación. (Jon URBE I FOKU)

Naufragios, problemas de contaminación medioambiental, tiburones, rayas, corales y otras especies marinas serán las estrellas del festival de cine Cinemasub 2019, que en la edición de este año invita a realizar «un fantástico viaje» bajo el agua por los distintos océanos del planeta.

Según informa la organización de este certamen, que tendrá lugar en el Teatro Principal de Donostia entre los próximos 14 y 16 de noviembre, el programa incluye la proyección de una treintena de cortos y documentales «de grandísima calidad» remitidos desde diferentes partes del mundo.

Las temáticas de estas obras abarcarán distintos ámbitos y problemas submarinos, desde la vida de distintas especies como el tiburón ballena, los tiburones nodriza, las rayas, las anguilas y los corales, hasta los idílicos parajes marinos como las Maldivas, el Mar Rojo y los fondos costeros de Mallorca y Tenerife.

Las proyecciones no eludirán asuntos de gran actualidad como el problema de los plásticos en los océanos, la contaminación marina y la sobreexplotación turística del litoral. Distintas cintas sobre naufragios y barcos hundidos, la historia de la imagen submarina, junto a los trucos de camuflaje utilizados por los animales marinos para eludir a los depredadores protagonizarán otras de las películas del festival, durante el que también será homenajeado el profesional de la imagen submarina Rafael Herrero Massieu, quien recibirá el Premio Especial Francisco Pizarro.

El certamen incluirá además novedades como el Txikiciclo, que programará cortos y ponencias para familias que permitirán a los niños y niñas y sus progenitores disfrutar de las actividades que el Cinemasub organiza específicamente para el alumnado de los centros donostiarras participantes en este evento.

Asimismo, el público podrá contemplar una exposición fotográfica con las 30 mejores imágenes presentadas a concurso, seleccionadas entre 200 instantáneas, que podrán verse en el Aquarium de la ciudad entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre.