NAIZ
DONOSTIA

El movimiento antiincineración denunciará «la enorme hipocresía» de la Diputación de Gipuzkoa

Errausketaren Aurkako Mugimendua ha convocado una concentración este miércoles, a las 18.30, frente al Aquarium de Donostia, donde se van a celebrar unas jornadas bajo el título «Gipuzkoa por el clima».

Imagen de la incineradora de Zubieta. (Gorka RUBIO/FOKU)
Imagen de la incineradora de Zubieta. (Gorka RUBIO/FOKU)

Errausketaren Aurkako Mugimendua ha convocado una concentración este miércoles, a las 18.30, frente al Aquarium de Donostia, donde la fundación Naturklima tiene previsto organizar unas jornadas bajo el título "Gipuzkoa por el clima".

En un comunicado, el movimiento antiincineración ha explicado que su objetivo es denunciar «la enorme hipocresía de la Diputación, justo en vísperas de encender una incineradora que emitirá a la atmósfera más de 200 000 toneladas de dióxido de carbono y cientos de miles de kilos de óxidos de nitrógeno al año, diciendo al mismo tiempo que está ‘por el clima’».

«Además, el enfoque de las jornadas es principalmente empresarial; participan como ponentes entre otros, representantes de la banca y de las multinacionales. El capitalismo salvaje que nos ha llevado a esta crisis ecológica pretende seguir haciendo negocio con la propia crisis con el apoyo de la Diputación. Durante largos años está quedando claro que los intereses del capitalismo y la conservación de la naturaleza son contrapuestos. Si dejamos en manos de los bancos, de las  multinacionales y de los actuales dirigentes la solución de la emergencia ecológica, seguiremos cada día peor», ha añadido.

Y ha insistido en la necesidad de exigir «a las autoridades medidas eficaces por el clima. Teniendo en cuenta que existe alternativa más ecológica, la primera medida debe ser el no encender la incineradora, para evitar la emisión de los gases antes citados; y al mismo tiempo poner en marcha un sistema eficaz de recogida de residuos en la población gipuzkoana que más basura produce por habitante, por cierto en Donostia, ya que durante los últimos cuatro años no se hecho absolutamente nada».