NAIZ

Johnson deja en suspenso la ley del Brexit ante el rechazo de los Comunes a tramitarla en tres días

Aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, ha logrado esta tarde el primer respaldo a un acuerdo de salida de la Unión Europea en el Parlamento británico, poco después ha dejado «en pausa» el proyecto de ley que materializa el Brexit ante el rechazo de la Cámara de los Comunes a su plan de tramitación urgente en tres días.

Los diputados se preparan para oír el resultado de la votación en la Cámara de los Comunes. (AFP)
Los diputados se preparan para oír el resultado de la votación en la Cámara de los Comunes. (AFP)

La Cámara de los Comunes ha dado este martes su respaldo preliminar al acuerdo del Brexit que ha negociado con la Unión Europea (UE) el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

Por 329 votos a favor frente a 299, la ley que implementa los términos de salida del bloque comunitario superó el primer trámite parlamentario. Por primera vez, una mayoría de diputados se ha mostrado hoy a favor de unos términos de salida de la UE, más de tres años después del referéndum que la aprobó.

El Parlamento había rechazado a principios de este año en tres ocasiones el pacto al que llegó con Bruselas la anterior primera ministra, la también conservadora Theresa May.

Johnson, que había obtenido una cómoda mayoría de 30 diputados, deseaba concluir la tramitación de la ley que ratificará su acuerdo en la Cámara Baja este jueves, con el objetivo de llegar a tiempo a que Gran Bretaña salga de la UE en la fecha prevista, el 31 de octubre.

Sin embargo, los Comunes han echado abajo este plan de tramitación en tres días por 322 votos frente a 308, por lo que el Gobierno ha decidido suspender la tramitación del proyecto de ley que, en palabras del presidente de la Cámara, John Bercow, ha quedado «en el limbo».

Los diputados han rechazado debatir en tan solo tres días la compleja ley del acuerdo del Brexit, un denso documento de 110 páginas que el Gobierno publicó el lunes por la noche.

Johnson había amenazado con retirar la legislación y tratar de forzar unas elecciones anticipadas si el Parlamento rechazaba su calendario, y contaba con que el miedo de los parlamentarios a un Brexit sin acuerdo y su agotamiento forzaran un voto favorable a su plan.

Su capacidad para convocar unos comicios adelantados está, con todo, limitada, pues necesita el apoyo de al menos dos tercios de la Cámara de los Comunes para llamar a las urnas antes de que concluya la legislatura, en 2022. Tras la votación, no ha vuelto a mencionar la posibilidad de elecciones anticipadas.

La oposición se ha negado hasta ahora a aceptar unas elecciones si no se retira antes de la mesa la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Laboristas

19 diputados laboristas han respaldado hoy el acuerdo del Brexit pero solo cinco han apoyado el plan del primer ministro para acelerar los plazos. El líder opositor, el laborista Jeremy Corbyn, ha afirmado que «hoy, la Cámara de los Comunes se ha negado a ser empujada a debatir un proyecto de ley enormemente significativo sin apenas tiempo» y ha señalado a Johnson como »el autor de su propia desgracia», a la vez que le ha ofrecido «trabajar juntos para acordar un calendario razonable».

Los diputados han obligado esta semana a Johnson a solicitar a Bruselas una extensión del plazo de salida de la UE como medida de seguridad para evitar una ruptura abrupta a final de este mes, aunque los 27 socios comunitarios todavía no han emitido una respuesta a esa petición.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado que recomendará a los Veintisiete que acepten una petición de Londres para prorrogar la fecha del Brexit hasta el 31 de enero de 2020.