NAIZ

El CRL fija para el próximo lunes la reunión entre Lakua, sindicatos y la patronal de la concertada

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ha fijado para el próximo lunes la reunión entre Lakua, sindicatos y las patronales de los centros de iniciativa social de la enseñanza privada concertada vasca. Inicialmente, las centrales habían propuesto reunirse este jueves, 24 de octubre.

Manifestación de los sindicatos de la concertada en Bilbo. (FOKU)
Manifestación de los sindicatos de la concertada en Bilbo. (FOKU)

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ha citado para el próximo lunes a las patronales y los sindicatos de los centros de iniciativa social de la enseñanza privada concertada vasca, así como al departamento de Educación de Lakua, a una reunión para tratar de superar el conflicto laboral en este sector, en el que las centrales han anunciado un mes de huelga.

El CRL ha formalizado este miércoles la convocatoria de este encuentro «de conciliación» entre las tres partes implicadas, que se celebrará a las 10.00 del 28 de octubre en la sede de la institución socio-laboral.

El CRL retrasa la fecha

La principal patronal de la enseñanza concertada de la CAV, Kristau Eskola, pidió este martes al CRL que iniciara este procedimiento de mediación en el conflicto, después de que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, expresara su voluntad de participar en la reunión entre las partes.

Antes de la solicitud de Kristau Eskola al CRL, los sindicatos ELA, Steilas, CCOO y LAB, promotores del mes de huelga en la enseñanza concertada entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre, habían convocado a las patronales del sector y al departamento de Educación a una nueva reunión para este jueves.

Las centrales confirman su presencia

Un portavoz de CCOO ha recordado que los sindicatos han llamado ya en tres ocasiones a una reunión como la convocada para el lunes, la última vez la citada del 24 de octubre, y ha asegurado que acudirán al encuentro en la sede del CRL «deseando alcanzar un acuerdo».

Ha justificado la nueva convocatoria de un mes de huelga argumentando que ha quedado demostrado que «si no hay amenaza no hay movimiento» por parte de la patronal y del departamento de Educación del Gobierno de Gasteiz.

Según el representante sindical, es posible alcanzar un acuerdo en la reunión del lunes porque «sería fácil desatascar el conflicto si hay voluntad» por parte de la patronal, para lo que tendría que aceptar la negociación de las tablas salariales sin ligarlas a la financiación pública que recibe. «Este es el escollo» que impide el acuerdo, ha concluido.