Naiz

NA+ pide al Gobierno navarro un «análisis completo» de los libros de texto del modelo D

El portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Educación del Parlamento de Nafarroa, Pedro González, ha pedido al Gobierno navarro que haga un «análisis completo» de los libros de texto del modelo D para comprobar «si respetan la realidad institucional de la comunidad».

González ha indicado en conferencia de prensa que, entre los años 2009-2010, el Gobierno de Nafarroa hizo un informe sobre libros de las asignaturas de conocimiento del medio y ciencias sociales y libros en euskara del modelo D.

El informe concluyó que los libros de dos de las cinco editoriales analizadas «no cumplían el currículo escolar ni respetaban la realidad institucional de Navarra, ya que presentaban a la Comunidad foral integrada en Euskal Herria», ha señalado.

Por ello, el Gobierno de Nafarroa, en aplicación de la LOE, dictó varias órdenes forales en las que anulaba la gratuidad de esos textos y comunicó a los centros escolares que los mismos no se podían utilizar.

Las dos editoriales presentaron un recurso y el TSJN, ha señalado González, fue «contundente al concluir que los textos no respetaban la realidad institucional navarra».

Sin embargo, ha comentado, en 2016, con el Gobierno liderado por Geroa Bai, se habilitaron por orden foral esos textos, que volvieron a entrar en el sistema de gratuidad, e incluso el entonces portavoz de Educación del PSN y actual consejero, Carlos Gimeno, rechazó el uso de estos textos y pidió su revisión.

González ha explicado que NA+ ha preguntado al consejero si va a derogar la orden foral de 2016 y la respuesta del Departamento de Educación, ha dicho, es que no hay «intención de anularla».

Tras preguntarse si éste es «un nuevo pago del PSN a costa de los sillones rojos del Parlamento», González ha pedido «que no se utilice la educación con fines políticos».

Por este motivo, NA+ ha presentado una moción en el Parlamento de Nafarroa en la que pide que se anule la orden foral de 2016 y se haga un «análisis completo» de los libros de texto del modelo D.

Asimismo, ha pedido al Gobierno de Chivite que intervenga porque le consta que «en el País Vasco también hay libros de texto en los que no se respeta la realidad institucional de Navarra».