NAIZ
BARCELONA

Un fallecido y cuatro personas desaparecidas a consecuencia del temporal en Catalunya

Un fallecido, cuatro desaparecidos, más de cuarenta carreteras cortadas, varias líneas de ferrocarril sin servicio, más de 24.000 domicilios sin luz y 1.760 incidencias comunicadas al 112 son algunas de las consecuencias del temporal de lluvia que ha azotado Catalunya en las últimas horas.

Imagen difundida por los Mossos d'Esquadra. (@mossos)
Imagen difundida por los Mossos d'Esquadra. (@mossos)

El temporal que golpea el norte y el este de la península se ha cobrado la primera víctima mortal en Catalunya, concretamente en el municipio de Arenys de Munt, donde los Mossos d'Esquadra han hallado el cuerpo sin vida de un hombre de 75 años.

El fallecido desapareció la madrugada de este miércoles, cuando intentaba mover su coche, que fue arrastrado por el agua. Su cuerpo ha aparecido en la playa de Caldes d'Estrac.

Además, hay cuatro personas desparecidas en Tarragona. Se trata de una madre y su hijo, que se encontraban en un bungalow en Vilaverd. Las labores de búsqueda comenzaron ayer por la noche y de momento no se tienen noticias sobre su paradero.

Además, en L’Espluga de Francolí también buscan a otras dos persona, según el último balance ofrecido por el conseller de Interior, Miquel Buch.

En esa misma localidad, el desbordamiento del río se ha llevado dos puentes, la bodega Rendé Masdeu y un restaurante que estaban situados junto a la ribera.

El temporal, fruto de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) situada en el suroeste de la península y de una borrasca en niveles bajos ubicada en el Mediterráneo, está generando importantes afecciones en todo el territorio catalán. Las intensas lluvias han dejado casi 300 litros de agua por metro cuadrado en pocas horas en algunos puntos de Tarragona y más de 200 en Girona.

Protecció Civil de la Generalitat ha recibido 2.725 llamadas esta noche, y hay 24.555 abonados sin electricidad en Sant Hilari Sacalm y Breda (Girona), Espluga de Francolí (Tarragona), y Calella (Barcelona).

Carreteras y transporte ferroviario cortado

La red viaria se está viendo afectada asimismo por el episodio de lluvias, con una cuarentena de carreteras afectadas por inundaciones, árboles caídos y desprendimientos de tierras, entre ellas la AP-7 en Albatàrrec (Lleida) y la C-32 en Esplugues en dirección a Castelldefels (Barcelona), así como la T-11 en ambos sentidos, a la altura de Reus (Tarragona).

Renfe ha informado de que a causa del fuerte temporal se están produciendo cortes en varios tramos de la red ferroviaria y que, además de las interrupciones, el servicio de Rodalies circula con retrasos importantes en el área de Barcelona debido al mal tiempo.

Desde anoche está interrumpido el servicio entre L’Hospitalet y Salou, lo que afecta trenes de la línea R16 y servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.

El servicio de Larga Distancia se encuentra suspendido y a los viajeros se los ofrece la posibilidad de cambiar su billete o el reembolso del mismo.

Mensajes de Torra y Junqueras

El president de la Generalitat, Quim Torra, que ha acudido esta mañana a las zonas afectadas por el temporal y las riadas, ha pedido precaución a la ciudadanía y ha afirmado estar «pensando en todo momento en las familias de las personas desaparecidas».

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, preso en la cárcel de Lledoners ha mostrado en redes sociales su preocupación y ha compartido un mensaje del vicepresident. «Todo el apoyo por parte del Govern a todos los afectados, y seguimos de cerca la situación de las personas desaparecidas», ha escrito Pere Aragonès.