Jon Ormazabal

Ezkurdia y Altuna se evitan hasta una hipotética final

El de Arbizu se ha impuesto por 22-14 a Artola en Balmaseda, mientras que Jokin Altuna no ha dado ninguna opción a Víctor en Irun (9-22).

Artola se ha quedado sin opciones en Balmaseda (Juan Carlos RUIZ/ FOKU)
Artola se ha quedado sin opciones en Balmaseda (Juan Carlos RUIZ/ FOKU)

Campeón y subcampeón de la última edición del Cuatro y Medio, Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna no han fallado en sus compromisos de la doble jornada de Balmaseda e Irun y, al menos hasta una hipotética final, o hasta la lucha por el tercer puesto en el peor de los casos, evitan tener que volver a enfrentarse.

En Balmaseda, a Joseba Ezkurdia le ha costado entrar en el partido, sobre todo gozar con su derecha. A pesar de las dudas en su zurda, Artola ha salido a por todas y ambos le han imrpmido un fuerte ritmo al partido, que ha terminado pasando factura, con tantos durísimos como el 8-7, que ha caído del lado del de Arbizu. Ha sido una especie de punto de inflexión, ya que ha espabilado al campeón, que ha empezado a hacer más daño con el saque y ha pegado el estirón con el que ha dejado fuera de juego a Artola.

Con este resultado, la segunda plaza del grupo se la jugarán Laso y un Oinatz Bengoetxea que mantiene sus opciones. Eso sí, debe superar al de Bizkarreta con más de ocho tantos de ventaja, ya que Laso será semifinalista en cuanto alcance el cartón 14.

Altuna, fácil

Sin nada en juego, Jokin Altuna no ha querido separarse un solo milímetro de la senda del triunfo marcada en este acotado y se ha impuesto a Víctor en un partido con ciertas similitudes.

Quizá por esa falta de tensión competitiva, el amezketarra ha comenzado algo frío y ha encajado varios saques, lo que ha permitido a Víctor conseguir una primera ventaja (3-0). Pero enseguida ha respondido el delantero guipuzcoano, precisamente con el saque como principal argumento. Altuna III ha acertado más con el pelotazo inicial que en partidos pretéritos y ha hecho daño a un Víctor que ha pasado con más pena que gloria por esta liguilla de cuartos. En Irun ha aguantado como ha podido hasta el 7-8, pero enseguida se ha descolgado con un parcial de 12-0 a favor del amezketarra que, además de con el saque, también le ha hecho mucho daño con el segundo pelotazo.